Por: Jessica Mutis • Colombia.com

¿Qué horario se maneja en la Luna?

Nuestro único satélite natural en la última década ha dado de qué hablar puesto que la mayoría de objetivos y misiones espaciales tienen como destino la Luna.

Una incógnita muy común. Foto: Shutterstock
Una incógnita muy común. Foto: Shutterstock

Nuestro único satélite natural en la última década ha dado de qué hablar puesto que la mayoría de objetivos y misiones espaciales tienen como destino la Luna.

En la tierra, medir el tiempo o el horario se realiza por medio de diversos mecanismos, uno de ello es a través de la unidad internacional, la cual establece que un día tiene 24 horas y cada hora son 60 minutos con sus respectivos segundos. Por otra parte, se encuentran los husos horarios que pueden añadir o restar horas dependiendo del lugar del mundo en el que nos encontremos, explican desde Anbariloche.

En consecuencia, saber esta misma información fuera del planeta, específicamente en la luna aún no se ha logrado "Estamos empezando a exponer esto", dice Cheryl Gramling, ingeniera aeroespacial que dirige el equipo de posición, navegación y cronometraje en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.

Pero, ¿entonces cómo se sabe en qué horario o día se desarrollan las misiones allí? Pues bien, cada misión lunar utiliza su propia escala de tiempo que está vinculada, a través de sus manipuladores en la Tierra, al tiempo universal coordinado, o UTC, el estándar contra el cual se establecen los relojes del planeta. Sobre el método, se sabe que no es muy preciso por ende las naves espaciales que exploran la Luna no sincronizan el tiempo entre sí.

El pasado mes de noviembre del 2022, representantes de agencias espaciales y organizaciones académicas de todo el mundo se juntaron con el propósito de iniciar la redacción sobre las recomendaciones de cómo definir la hora lunar en el Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Noordwijk, Países Bajos.

“Las decisiones deben tomarse pronto. Si no se establece una hora lunar oficial, las agencias espaciales y las empresas privadas encontrarán sus propias soluciones. Es por eso que queremos lanzar una alerta ahora, diciendo que trabajemos juntos para tomar una decisión común” indicó Patrizia Tavella, quien dirige el departamento de tiempo en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas en Sèvres, Francia.

La manera en que esto empezaría a hacerse realidad será a través del uso de satélites, pues se debe comprender que definir el tiempo en la luna no es tarea fácil, pues, aunque se definiría en segundos, la teoría especial de la relatividad dicta que los relojes funcionan más lentos en campos gravitatorios más fuertes. La atracción gravitacional de la Luna es más débil que la de la Tierra, lo que significa que, para un observador en la Tierra, un reloj lunar funcionaría más rápido que uno terrestre.