Por: Jessica Mutis • Colombia.com

El cometa verde sigue brillando en el cielo y estos son algunos datos que debe saber

Quizá uno de los más importantes datos sobre este fenómeno astronómico es que después de 50mil años se está dando de nuevo su aparición, en la época del Paleolítico.

Un suceso que no se podrá perder. Foto: Shutterstock

Su nombre científico es C/2022 E3 (ZTF), y fue descubierto recientemente en marzo del 2022 cuando pasaba por la órbita de Júpiter por el programa “Zwicky Transient Facility” (ZTF), que opera el telescopio Samuel-Oschin del Observatorio Palomar, en California, Estados Unidos, su diámetro es de 1km, y está próximo a pasar cerca al sol. Cuando esto suceda esta semana entre el 1 y 2 de febrero siendo la noche con mayor esplendor, es debido a que el hielo que contiene su núcleo pasa al estado gaseoso y suelta una larga cola, que será de color verde, explican desde El Heraldo.

El primer evento astronómico del año, será uno de los más impactantes a nivel visual e inolvidable por su trayectoria, aunque no se requieren binoculares para observarlo, si no se quiere dejar pasar ningún detalle del destello verdoso lo mejor será hacer uso de esta herramienta.

“Aunque el cometa verde alcanzó su punto más cercano al Sol el 12 de enero de 2023 para continuar su camino más allá de la Tierra, el día 1 de febrero alcanzará la mayor aproximación a la Tierra, situándose a una distancia de unos 42 millones de kilómetros”, detallan desde el medio anteriormente mencionado.

Como dato curioso y de acuerdo a la Nasa, en esta ocasión el comenta se podrá apreciar con mayor facilidad gracias al estado de la Luna lo que permite una mayor claridad en el espacio durante un periodo más extenso.

Entre tanto, DW explica de donde proviene su nombre, la C representa el hecho de que el cometa tiene un período orbital de más de 200 años. La combinación 2022 E indica que el cometa fue descubierto en 2022, en la primera quincena de marzo (E) y como el tercer cometa (3) en este período. El sufijo ZTF se refiere al programa "Zwicky Transient Facility (ZTF)" de un observatorio en California que descubrió el cometa.

Cabe mencionar que también podrá ser apreciado a través de algunas transmisiones que se darán o se están dando desde ya por medio de YouTube, por si desea no perderse el trayecto de este impactante cometa solo ingrese a la aplicación y ponga su nombre para ubicarlo.