Por: Karen Benavides • Colombia.com

Fragmento del cohete Falcon 9 pasará cerca de la Estación Espacial, según Rusia

En un comunicado, Rusia advirtió que un fragmento del cohete Falcon 9, lanzado en el año 2019, pasará a 5.5 kilómetros de la Estación Espacial Internacional.

Rusia advierte que un fragmento de un cohete pasará cerca de la Estación Espacial. Foto: Shutterstock
Rusia advierte que un fragmento de un cohete pasará cerca de la Estación Espacial. Foto: Shutterstock

En un comunicado, Rusia advirtió que un fragmento del cohete Falcon 9, lanzado en el año 2019, pasará a 5.5 kilómetros de la Estación Espacial Internacional.

Científicos monitorean constantemente diversos objetos que se encuentran en el espacio, como lo son los planetas, estrellas, asteroides, o incluso pequeños fragmentos que quedan de diferentes misiones, lo cual es considerado como (basura espacial), con el fin de conocer su comportamiento y asegurarse también de que no representen ningún riesgo para los astronautas que se encuentran actualmente en labores en la Estación Espacial.

Es por esto, precisamente, que Rusia ha emitido un comunicado alertando sobre un fragmento del cohete Falcon 9, el cual fue lanzado por la compañía de Elon Musk en el año 2019, que está a punto de pasar a pocos kilómetros de la base orbital, según información aportada por el Centro de Información y Análisis del Sistema Automatizado de Alerta de Situaciones Peligrosas en el Espacio Cercano a la Tierra TsNIIMash.

Al parecer, la aproximación se daría el próximo 25 de noviembre a las 7:18 (hora de Moscú), momento en el cual se espera que el vehículo pase cerca de la Estación Espacial Internacional. “Según el Centro Central de Información y Análisis del Sistema Automatizado de Alerta de Situaciones Peligrosas en el Espacio Cercano a la Tierra TsNIIMash (parte de la Corporación Estatal de Roscosmos), el 25 de noviembre de 2021 a las 07:18 hora de Moscú, se espera que se acerque un fragmento de un lanzamiento estadounidense a la Estación Espacial Internacional”, se puede leer en la declaración.

Según estas afirmaciones de los expertos rusos, esta parte del cohete de Space X se movilizará a unos 5.5 kilómetros de distancia, motivo por el cual continuarán haciéndole seguimiento; por el momento, la tripulación sigue sus labores con completa normalidad y toda la situación está siendo controlada por el Grupo de Operaciones Principales del Segmento Ruso de la EEI.

“La distancia mínima entre la estación y esta instalación será de casi 5,5 km. La situación está bajo el control del Grupo de Operaciones Principales del Segmento Ruso de la ISS. La tripulación de la Expedición ISS-66 está trabajando como de costumbre”, agregan.

Vale la pena mencionar que recientemente Rusia recibió fuertes críticas por, aparentemente, poner en riesgo la vida de los astronautas que están en la Estación Espacial, quienes tuvieron que trasladarse a las naves en caso de tener que hacer una evacuación de emergencia, luego de que este país derribara un antiguo satélite que provocó basura espacial que pudo haber colisionado contra la estructura.

Sin embargo, expertos en Moscú indicaron que dichas pruebas no generaron ninguna amenaza y que simplemente se trató de acusaciones falsas por parte de Estados Unidos; de hecho, el ministro ruso de Exteriores Serguéi Lavrov, las calificó como “hipócritas” las afirmaciones de las autoridades norteamericanas.