Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

Exoplaneta WASP-193b: Allí un año dura 6 días en la Tierra

Se descubre un exoplaneta de peso pluma según los astrónomos.

Foto: HispanTV

Se descubre un exoplaneta de peso pluma según los astrónomos.

Un equipo de astrómos dirigido por Khalid Barkaoui de la Universidad de Lieja en Bélgica, han captado un exoplaneta extremadamente liviano, pues su densidad es de 0,059 gramos por centímetro cúbico, es similar a la de un algodón de azúcar, es 1,5 veces más grande que Júpiter y solo 1% más denso que la Tierra, este se encontró a un adistancia de 1.232 años luz del planeta Tierra y se ha dado el nombre de "WASP-193b"

Este exoplaneta orbitan tan cerca de su estrella madre que un año equivale a 6,25 días en la Tierra y en el planeta de Mercurio un año equivale a 88 días. Los investigadores señalan que su densidad, por ser tan baja y estar tan cerca a su estrella, puede calentar e inflar su atmósfera, particularmente si esa atmósfera está compuesta principalmente de hidrógeno y helio.

Según las últimas investigaciones de los astrónomos, la estrella anfitriona de WASP-193b debe tener al rededor de 10 millones de años desde su luminosidad estelar, pues esta disminuye y alcanza la secuencia principal, sin embargo, esta estrella tiene unos 6.000 millones de años, pero este dato, por lo visto, está en conflicto aún.

Además, los astrónomos tambiénafirmaron que a pesar de la posibilidad de que el calor interno se expanda por toda la atmósfera es posible que los modelos y las propiedades observadas del exoplaneta no se pueden recrear utilizando modelos sofisticados de evolución planetaria.

Los investigadores señalan que se podrían recopilar datos que explican ¿cómo un cuerpo tan extraño, esponjoso y antiguo puede existir en el universo? o incluso cómo llegó a crearse, esto será con la ayuda del telescopio espacial James Webb, quien es uno de los más potentes que actualmente sigue orbitando y recolectando información de galaxías, nuevas estrellas y estos exoplanetas que logra orservar a larga distancia.