Por: Stephanie Angulo Espejo • Colombia.com

Por el aterrizaje del Perseverance, helicóptero de la NASA encuentra restos de otro mundo

El perseverance es un vehículo robotizado, el cual en su aterrizaje en febrero del año pasado dejó restos en la superficie marciana.

El Ingenuity hace un hallazgo importante. Foto: NASA
El Ingenuity hace un hallazgo importante. Foto: NASA

El perseverance es un vehículo robotizado, el cual en su aterrizaje en febrero del año pasado dejó restos en la superficie marciana.

Gracias al helicóptero de la NASA Ingenuity',se pudo encontrar el refuerzo en forma de cono que protegió al explorador robótico Perseverance durante su descenso en llamas hacia la superficie marciana el 18 de febrero de 2021. Esto es impresionante puesto que el aterrizaje en Marte es un desafío.

Es claro que el robot Rover Perseverance de la NASA tuvo uno de los aterrizajes más exitosos en la historia, de hecho quedó documentado en grabaciones, desde que se activa el paracaídas hasta aterrizar, sin embargo el hallazgo del helicóptero Ingenuity' y las imágenes que encontró dan una perspectiva diferente de todo.

“Si se refuerza que nuestros sistemas funcionaron como creemos que funcionaron o brindan incluso un conjunto de datos de información de ingeniería que podemos usar para la planificación del retorno de muestras de Marte, será increíble. Y si no, las imágenes son fenomenales e inspiradoras” afirmó Ian Clark, quien trabajó en el sistema del paracaídas del Perseverance.

“Definitivamente tiene un elemento de ciencia ficción. Parece algo de otro mundo, ¿no?” añadió Clark. Por otro lado, las imágenes del Ingenuity del aterrizaje en Marte a unas 78 millas (126 kilómetros) por hora, sugieren que la capa protectora se mantuvo intacta en la entrada atmosférica.

Al respecto la NASA comentó “Muchas de las 80 líneas de suspensión de alta resistencia que conectan el refuerzo con el paracaídas son visibles y también parecen intactas”. Sin embargo la NASA asegura que se necesitarán imágenes concluyentes para tener respuesta concluyentes sobre los hallazgos.

“Para obtener las tomas que necesitábamos, Ingenuity hizo muchas maniobras, pero teníamos confianza porque hubo maniobras complicadas en los vuelos 10, 12 y 13. Nuestro lugar de aterrizaje nos preparó muy bien para obtener imágenes de un área de interés para el equipo científico Perseverance en el Vuelo 2, cerca de la cresta ‘Séítah’”, añadió Håvard Grip, piloto jefe de Ingenuity en JPL.

La NASA asegura que una de las ventajas que tiene el Ingenuity es que puede captar imágenes más lejanas de lo que el Rover Perseverance podría tomar y de hecho le ayudaría al equipo de Perseverance a tomar nuevos objetivos y poder buscar nuevas rutas en Marte. 

Cabe recordar que hace poco los científicos de la NASA se llevaron un gran susto con el Ingenuity, Según detallan medios especializados, el pasado 3 de mayo la comunicación del Ingenuity, se interrumpió. Con 27 vuelos en Marte y poco más de 7 kilómetros recorridos por la superficie 'marciana', la NASA obtuvo respuesta del Ingenuity, el primer helicóptero que voló en otro planeta, sin embargo fue todo por una nube de polvo afortunadamente.