Por: Stephanie Angulo Espejo • Colombia.com

Colombia y la NASA firmarán acuerdo para proyecto aeroespacial de la NASA

La vicepresidenta Marta Lucia Ramírez viajó a Washington para que Colombia sea parte de la exploración espacial del Acuerdo Artemisa.

Colombia será parte del acuerdo Artemisa. Foto: NASA
Colombia será parte del acuerdo Artemisa. Foto: NASA

La vicepresidenta Marta Lucia Ramírez viajó a Washington para que Colombia sea parte de la exploración espacial del Acuerdo Artemisa.

Este martes 10 de mayo, Colombia será parte del acuerdo Artemisa, el cual hace parte de la Agencia Espacial NASA de los Estados Unidos, Su objetivo es fortalecer la cooperación en exploración y explotación espacial en la Luna, Marte y otros cuerpos celestes, esto según fuentes diplomáticas.

La Vicepresidenta y Canciller Marta Lucia Ramírez fue la encargada de viajar junto con el ministro de Ciencia y Tecnología, Tito Crissien, y el embajador Juan Carlos Pinzón hasta Washington y firmar para hacer oficial la adhesión al proyecto y de paso participar en el "Foro Los primeros diez años del TLC entre Colombia y Estados Unidos" en el edificio Ronald Reagan, junto con la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, y se reunirá con miembros del Congreso estadounidense.

El programa Artemisa se lanzó en 2017 esto con el objetivo de enviar a la primera mujer y a la primera persona de color al polo sur lunar para 2025. “Los Acuerdos de Artemisa fijan un marco para la exploración civil y refuerzan e implementan el Tratado del Espacio Exterior de 1967 de las Naciones Unidas”.

Los países que hacen parte de este acuerdo hasta el momento son: Australia, Baréin, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Israel, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Nueva Zelanda, Polonia, Reino Unido, Rumania, Singapur y Ucrania, este acuerdo cuenta también con el apoyo de la Agencia Espacial Europea (ESA), la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), la Agencia Espacial Canadiense (CSA).

Colombia se convertirá en el país 19 en firmar el acuerdo, se unirá a los países latinoamericanos de Brasil en junio de 2021 y de México en diciembre de 2021. Kalama Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, destacó que estos acuerdos, “están diseñados para crear un entorno seguro y transparente para la exploración espacial, la ciencia y las actividades comerciales".

Al respecto Marta Lucía afirmó qué, "La firma de este acuerdo es de la mayor importancia para nuestro gobierno porque es una oportunidad de entrar en una iniciativa de investigación y exploración en las diferentes áreas de conocimiento sobre la luna. Es un compromiso para una estrategia de largo plazo con relación al espacio".