Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Descubre cuáles son los 4 asteroides que están "más cerquita" de la Tierra

La NASA mantiene un monitoreo "especial" a esas rocas espaciales que están "muy cerca" de la Tierra: estos son los 4 asteroides que "rondan".

Pero ninguno de los asteroides, tienen posibilidades de colisión contra la Tierra. Foto: Shutterstock

El registro de la NASA de los asteroides "más cercanos" a la Tierra es un trabajo de la vigilancia espacial que desempeñan las agencias del mundo: descubre cuáles son los 4 asteroides que rondan "muy cerquita de la Tierra", según datos de la NASA.

Asteroide 2008 AG33

Tiene un tamaño aproximado de unos 457 metros de diámetro, está catalogado como "potencialmente peligroso" y que es observado por el Centro para el Estudio de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS), ya que mide más de 140 metros y se acerca hasta 7.5 millones de kilómetros de la órbita de la Tierra. Los astrónomos aseguran que "es más rápido que una bala" y por eso lo mantienen bajo vigilancia.

Asteroide 2022 HA2

Aunque tiene una órbita de tipo ecliptíca heliocéntrica, mide unos 19 metros y está siendo monitoreado porque su distancia de órbita es de 4 millones 620 mil kilómetros y aunque eso parezca mucho, en términos astrónomicos, parecer "no ser casi nada". De hecho, pasó recientemente cerca de la órbita terrestre, estuvo a unos 2 millones 500 mil kilómetros de la Tierra.

Asteroide 2017 XO2

Esta roca espacial tiene un estimado de aproximación de poco más de 4 millones 480 mil kilómetros, está siendo monitoreado, por que integra la lista Apollo, hasta ahora se ha acercado al planeta a la 20 veces la distancia que existe entre la Luna y la Tierra. Fue observado por primera vez desde el Observatorio Haleakala, Hawái, aunque solo está siendo observado por su tamaño que tiene un diámetro de 110 metros, extrañamente su periodo de rotación es desconocido.

Asteroide 2022 HX1

Aunque no preocupa mucho el tamaño del 2022 HX1, tiene poco más de 12 metros de diámetro, pero su cercanía con la Tierra lo mantiene "bajo monitoreo" de la CNEOS, la última vez se pudo acercar a 201 mil kilómetros, poco más que la distancia que existe entre la Luna y la Tierra. El pasado 26 de abril, la roca pasó a unos 2 millones 490 mil kilómetros del planeta, aunque es uno de los que más se ha acercado a la Tierra, no hay de que preocuparse por que ninguno de estos, tienen probabilidades de impacto contra la atmósfera terrestre.