Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Ingenuity respondió: el helicóptero se perdió en una "nube de polvo" en Marte

¡No se murió! Una nube de polvo era la razón por la que el 'Ingenuity', no respondía.

Actualización
Los científicos detrás del Ingenuity estaban "aterrados". Foto: Twitter @NASA
Los científicos detrás del Ingenuity estaban "aterrados". Foto: Twitter @NASA

¡No se murió! Una nube de polvo era la razón por la que el 'Ingenuity', no respondía.

El Ingenuity "dejó de conectar" y la preocupación de los científicos de la NASA fue notoria, sin embargo, tras varios días, notaron que se trató de una "nube de polvo" en la que quedó atrapado y el helicóptero, pudo responder. 

Según detallan medios especializados, el pasado 3 de mayo la comunicación del Ingenuity, se interrumpió. Con 27 vuelos en Marte y poco más de 7 kilómetros recorridos por la superficie 'marciana', la NASA obtuvo respuesta del Ingenuity, el primer helicóptero que voló en otro planeta. 

Al parecer, el invierno ha llegado a Marte y esto evocó el primer contratiempo con el helicóptero, la acumulación de polvo en sus placas solares fue el contratiempo para que Ingenuity, pudiera cargarse. 

Los científicos de la NASA estaban "desanimados" por no obtener una respuesta y el helicóptero pudo retomar contacto con el rover Perseverance, que es su principal conexión. 

Para tomar control de esta conexión, tuvieron que programar al Perseverance, para que no realizara ninguna tarea "pendiente" y esperara al llamado del Ingenuity, esto funcionó. El invierno parece estar "haciendo estragos" con estos dispositivos, que sufren con la constante aparición de nubes de polvo. 

Según los reportes de la NASA, el polvo y la reducción de horas de Sol, afectan directamente la carga de las baterías del helicóptero y además está afectando la obtención de energía en los vehículos, entre esos está el aterrizador InSight. 

La NASA aún no tiene intención de que el Ingenuity "se jubile", así que aún se desconoce si tomarán algunas medidas de protección ante las consecuencias del invierno. Las mentes detrás de él, no quieren dejarlo sin funcionar hasta que pase el invierno, tomarán otro tipo de medidas que probablemente aceleren su "jubilación". 

Hasta ahora, pudieron lograr que el Ingenuity cargase a 41% de sus baterías, sin embargo, los paneles siguen llenos de polvo. Por ahora, la medida será ahorrar toda la energía posible de sus instrumentos, incluso bajando lo más posible su calefacción, que lo protege "de las noches frías extremas" del Planeta Rojo. 

TAGS: Ingenuity, Marte

Artículos Relacionados

+ Artículos