Por: Karen Benavides • Colombia.com

Astrónomos descubren nuevo planeta en la Próxima Centauri

Un grupo de astrónomos descubrió un nuevo planeta en la órbita de la Próxima Centauri, la estrella más cercana al sol; es el más pequeño de los que han sido descubiertos hasta ahora.

Próxima d: descubren nuevo planeta alrededor de la estrella más cercana al Sol. Foto: Shutterstock

Desde el año 2020 científicos anunciaron el descubrimiento de un nuevo planeta en la órbita de la Próxima Centauri, la estrella que es más cercana a nuestro Sol, no obstante hasta ahora un grupo de astrónomos confirmó su existencia luego de haber encontrado algunas evidencias sobre su existencia; precisamente, ha sido catalogado como ‘Próxima d’.

Su hallazgo fue posible gracias a la tecnología de un espectrógrafo denominado ‘Espresso’, el cual está diseñado especialmente para la detección de pequeños planetas rocosos y se encuentra  ubicado en el ‘Very Large Telescope’ de Cerro Paranal, un observatorio en Atacama.

Con este instrumento y un estudio minucioso realizado por expertos se pudo ratificar que existía un exoplaneta alrededor de dicha estrella, según los astrónomos, uno de los más pequeños que se han descubierto en este sistema, aunque también uno de los más cercanos; vale la pena mencionar que tiene solo una cuarta parte de la masa de la Tierra.

Y es que, el grupo de investigadores al cual se le atribuye este descubrimiento lleva unos cuántos años analizando el ‘Próxima d’; de hecho, los primeros indicios sobre su presencia en el espacio se dieron en el año 2016, luego de encontrar algunos datos en el HARPS ((High Accuracy Radial velocity Planet Searcher) un instrumento especializado que fue creado para la detección de exoplanetas, todo esto mediante el uso de un método de velocidad radial.

Posteriormente, tras anunciar su descubrimiento en el 2020, João Faria, astrónomo en el Instituto de Astrofísica y Ciencias del Espacio de Portugal y principal autor del descubrimiento de Próxima d que ha sido publicado en Astronomy & Astrophysics, y sus compañeros, hicieron seguimiento al exoplaneta desde los telescopios de las instalaciones que tiene el Observatorio Europeo del Sur en el Observarorio de la Silla.

Se trata de un cuerpo que tarda aproximadamente 5 días en completar su órbita alrededor de la estrella ´Próxima Centauri’, y lo que ha generado curiosidad en muchos es que se encuentra ubicado en una “zona habitable” pues se trata de un área en el que se cuenta con las condiciones necesarias para tener agua en la superficie.

“El descubrimiento muestra que nuestra estrella vecina tiene muchos más mundos interesantes de los que esperábamos y están a nuestro alcance para estudio y futura exploración”, cuenta Faria sobre la importancia de este tipo de hallazgos en el mundo de la astronomía. El ‘Próxima d’ se suma a los otros dos planetas descubiertos anteriormente en la Próxima Centauri: el ‘Próxima b’ y el ‘Próxima c’.