Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Marte es el planeta más similar a la Tierra: Hoyos serían refugio de la vida humana

Los hoyos que hoy día existen en Marte serían un gran refugio para los astronautas que lleguen en próximas misiones.

Actualización
Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Los hoyos que hoy día existen en Marte serían un gran refugio para los astronautas que lleguen en próximas misiones.

Debido a que el planeta Marte tiene gran similitud con las condiciones del planeta Tierra, hace que la atención de científicos, físicos y la NASA tenga su total atención en cuanto a sus comportamientos o nuevas apariciones en su superficie.

Desde el año 2022, fue fotografiado uno de los tantos hoyos que hay en la superficie del planeta rojo por el Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA y recientemente se dio a conocer otro hoyo en la misma zona volcánica inactiva conocida como Tharsis, sin embargo, la pregunta más grande es saber qué hay en estos huecos, ya que al parecer son profundos.

Sin embargo, ya se conoce parte de lo que hay dentro del hoyo, se trata de un flujo de lava que dejó el volcán extinto Arsia Mons, según los análisis, este parece ser un pozo vertical, pero también podría ser una caverna que se formó debajo de la tierra mientras el volcán estuvo activo hace años.

El gran interés que estos hoyos han generado es porque podrían ser un refugio para la vida humana, principalmente para las próximas misiones que involucres astronautas, pues debido a que este planeta cuneta con algunas condiciones complejas, como la radiación solar que va entre los 40 a 50 veces mayor de la Tierra, y también por las tormentas de arena.

Otra hipótesis es que quizás pudo ser espacios de protección para la vida humana, siendo este parte de un escudo para la vida microbiana. Por ahora no se conoce la profundidad total de los posos, pues los rovers que se encuentran allí apenas pudieron notarlos, fotografiándolos, no obstante se espera que con rovers como el helicóptero Ingenuity de la NASA se puedan tener resultados más óptimos.

De esta manera, y la unión de dos dinámicas de exploración como la espacial y la espeleológica, se podrían obtener detalles de estos hoyos formados en la superficie de Marte, además se aportaría un mayor conocimiento sobre el suelo y los avances o movimientos que se generen allí.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com