Por: Jessica Mutis • Colombia.com

¡De admirar! La docente de la de la Universidad de Antioquia que lleva la astronomía a otro nivel

Su nombre es Lauren Flor y es la primera profesora de tiempo completo del pregrado de Astronomía de la Universidad de Antioquia.

Con 33 años es magíster y doctora en Astrofísica de la Universidad de Guanajuato. Foto: Instagram @laurenm_flort
Con 33 años es magíster y doctora en Astrofísica de la Universidad de Guanajuato. Foto: Instagram @laurenm_flort

Su nombre es Lauren Flor y es la primera profesora de tiempo completo del pregrado de Astronomía de la Universidad de Antioquia.

Las mujeres siguen mandando la parada en la última década, donde su empoderamiento ha dejado ver que sus capacidades van más allá de los límites, este es el caso de Lauren Flor quien estudió su maestría y doctorado en Ciencias (Astrofísica) en la Universidad de Guanajuato en México.

En entrevista con el diario El Colombiano, esta joven mujer revelo detalles de su vida y sobre cómo ha llegado a ganarse este puesto que hoy la hace resaltar entre su comunidad educativa. Santiago Sierra, es uno de sus estudiantes y a quien le está asesorando su tesis del pregrado, y define a Lauren como alguien que llegó a la institución para darle un aire nuevo.

“La profe Lauren, o Lauren solamente, es lo que a mí me gusta llamar lo que necesitaba la universidad. Había muchos hombres que se ceñían solo al conocimiento y nosotros necesitábamos algo más. Ella llegó con el carisma, la emoción. Con nuevos métodos que nos enseñaron que la ciencia no es solo escribir investigaciones, también es divulgarla y aprenderla de otras maneras”.

Su amor por la astrofísica surgió cuando estudiaba sobre meteoritos, mientras hacía su tesis de grado para obtener su título de física. En este proceso usó como material de estudio, una roca desconocida que identificó y que había sido hallada en Boyacá por el Servicio Geológico Colombiano, catalogada como meteorito.

En 2013, llegó a México gracias a una beca que se ganó para hacer su maestría en Ciencias en la Universidad de Guanajuato, y allí se enamoró de la divulgación científica. Vivió experiencias que le sumaron a su experiencia recorriendo con telescopios diversas zonas rurales del país por ciudades como León y Guanajuato.

Aprender a armar un telescopio, justamente fue la mayor recompensa pues le llevaba oportunidades astronómicas a aquellos que nunca habían disfrutado el universo.  “La gente lloraba observando por primera vez la Luna, incluso se sentían desconfiados y daban una vuelta para mirar el lente porque creían que había un papel pegado al vidrio”.

Haber pasado por todo esto, la hizo lograr un reconocimiento entre tres estudiantes de la Universidad de Antioquia quienes sabían sobre el trabajo que había realizado, y le propusieron crear un proyecto de divulgación científica para acercar la astronomía a los rincones de Colombia, a otros municipios donde se sabía poco de esta ciencia. La propuesta se convirtió en una realidad y ahora hacen parte más de veinte estudiantes que han visitado colegios para difundir astronomía en regiones como Angelópolis, Fredonia y Marinilla, esto gracias a los conocimientos de esta colombiana y el apoyo de otros docentes de la Universidad.