Por: Jessica Mutis • Colombia.com

¡Orgullo colombiano! Ingeniera cartagenera es la nueva jefa de aterrizaje de Artemis de la Nasa

Artemis es el programa de la agencia espacial estadounidense que tiene como propósito devolver a los humanos a la Luna y posicionarlos allí permanentemente.

Liliana Villarreal tiene 48 años. Foto: Nasa
Liliana Villarreal tiene 48 años. Foto: Nasa

Artemis es el programa de la agencia espacial estadounidense que tiene como propósito devolver a los humanos a la Luna y posicionarlos allí permanentemente.

La primera fase de Artemis I finalizó el pasado 11 de diciembre del 2022, de manera exitosa y tuvo una duración de 25 días, en los que orbitó la Luna dos veces. En esa primera misión Liliana Villarreal, la cartagenera de 48 años fue la subdirectora en la misión, responsable por la integración, ensamblado y prueba del cohete y la cápsula Orion antes de que los ingenieros llevaran el conjunto a la rampa de lanzamiento.

Su historia surgió cuando a la edad de 10 años, se mudó con su familia a Miami, Florida, cuando ella tenía 10 años, pero antes a la edad de los 7 años vistió el Centro Espacial Kennedy en Florida, donde claramente su amor por las naves espaciales, la luna y las misiones se empezó a consolidar.

“No sabía qué era el espacio hasta que llegué al centro de visitantes, y miramos todos los cohetes de la exhibición, vimos un traje espacial que viajó a la Luna... y no podía creer que nosotros, los seres humanos, habíamos logrado eso”, dijo Villarreal. “Y dije: ‘Eso es, eso es lo que quiero hacer.’

Tiempo después, Villarreal obtuvo una licenciatura en ciencias y una maestría en ingeniería aeroespacial del Instituto de Tecnología de Georgia. Después de graduarse, entró a trabajar para Boeing en Seattle, en aviones comerciales, antes de mudarse al sur para incorporarse a la NASA como contratista de Boeing, indican desde la agencia espacial estadounidense.

“Cuando me pidieron que hiciera el trabajo [de directora de aterrizaje y recuperación], lo pensé mucho. Tenía muchos deseos de hacerlo porque es una labor emocionante y gratificante, pero también conlleva una gran responsabilidad. Como directora de recuperación, no solo eres responsable de la seguridad de la tripulación, sino que también estás a cargo de la seguridad de todos los que ayudan a recuperar a la tripulación”, dijo Villarreal.

Cabe mencionar, que el siguiente paso del programa es Artemis II que serpa una misión tripulada, pero que sin duda abrirá camino a una de las más esperadas con Artemis III donde los humanos tocarán de nuevo la superficie lunar entre ellos una mujer y una persona de color, en una experiencia de 10 días.

“Ese es mi trabajo: entrenar a los diferentes equipos para poder recuperar a la tripulación”, dijo Villarreal. “Tenemos que recuperar a la tripulación en el océano abierto durante las dos horas posteriores al amerizaje antes de llevar la cápsula al interior del pozo de cubierta.”