Por: Jessica Mutis • Colombia.com

La sonda Juno impresiona con imágenes de una tormenta en Júpiter

Las imágenes captadas por el sistema de la NASA, sorprendió a los expertos por la apariencia de la tormenta que se asemeja a un huracán.

Fue exactamente en el polo norte del planeta donde la sonda espacial Juno captó la imagen. Foto: missionjuno.swri.edu
Fue exactamente en el polo norte del planeta donde la sonda espacial Juno captó la imagen. Foto: missionjuno.swri.edu

Las imágenes captadas por el sistema de la NASA, sorprendió a los expertos por la apariencia de la tormenta que se asemeja a un huracán.

Fue exactamente en el polo norte del planeta donde la sonda espacial Juno de la reconocida agencia espacial que, en el marco del programa New Frontiers (conjunto de misiones de exploración espacial para investigar planetas entre ellos Júpiter, Venus y Plutón) logró captar una “sorprendente vista de vórtices”. 

La instantánea se captó el pasado 5 de julio, cuando la nave espacial pasó a 2 500 kilómetros por encima de las cimas de las nubes polares. Fue el sobrevuelo número 43 cercano de Juno a Júpiter. Debido a su orientación axial, la mayor parte del tiempo no se pueden detallar los polos de Júpiter, por lo que los científicos se basan en los datos de Juno para realizar estudios de la dinámica atmosférica de estas regiones.

Después de este descubrimiento, se estudiará el comportamiento del planeta en cuanto al clima, la composición y forma de estas tormentas para así conocer más sobre la superficie de Júpiter "Averiguar cómo se forman es clave para entender la atmósfera de Júpiter, así como la dinámica de los fluidos y la química de las nubes que crean las otras características atmosféricas del planeta". Los científicos están particularmente interesados en las diferentes formas, tamaños y colores de los vórtices." Señaló oficialmente la NASA. 

Por otra parte, indicaron que analizaran las diferentes formas, tamaños y colores de los vórtices del planeta gigante. “Por ejemplo, los ciclones, que giran en sentido antihorario en el hemisferio norte y en sentido horario en el sur, y los anticiclones, que giran en sentido horario en el hemisferio norte y en sentido antihorario en el hemisferio sur, presentan colores y formas muy diferentes”. 

A cerca de estos fenómenos se sabe, que cada uno de los polos del planeta más grande del sistema solar en cuanto a sus tormentas, tiene diferentes características. El polo sur tenía hasta ahora seis ciclones, cada uno de ellos del tamaño de Estados Unidos, uno en el centro y cinco formando un pentágono. Todos dando vueltas en el sentido de las agujas del reloj. Se decía que Júpiter tenía hasta hora seis tormentas porque en los vuelos de Juno, los científicos observaron que había una séptima tormenta, con lo cual el pentágono pasó a convertirse en un hexágono.

En cuanto al polo norte, los científicos han contado nueve tormentas, ocho situadas en torno a una central y todas girando en sentido contrario a las agujas del reloj. Y, en las regiones de alta latitud que rodean a estas dos concatenaciones polares centrales de tormentas, surgen otros vórtices.