Por: Willmary Montilla • Colombia.com

La planta sembrada en la Luna, le "crecieron hojitas"

De las semillas sembradas en la Luna, varias "perecieron" por las bajas temperaturas. 

Actualización
Los chinos informaron que la mayoría de las plantas murieron, pero una sobrevivió y le crecieron hojitas. Foto: Twitter @CLEP
Los chinos informaron que la mayoría de las plantas murieron, pero una sobrevivió y le crecieron hojitas. Foto: Twitter @CLEP

De las semillas sembradas en la Luna, varias "perecieron" por las bajas temperaturas. 

Las semillas enviadas a la Luna, en una nave espacial de algodón dieron "germinaron". Algunas "perecieron" por las altas temperaturas, pero una, que estaba en el Lado Oscuro de la Luna "le crecieron sus hojitas". 

Según detallan medios especializados, la necesidad cultivar plantas ha sido constante y los primeros en intentar "germinar algo en la Luna" fueron los científicos chinos. En enero, el rover Chang'e-4 llevó las semillas de algodón, que ahora dan los primeros resultados. 

La cámara tenía una pequeña biósfera que tenía seis formas de vida, entre esas destacaban las semillas de algodón, la cúpula fue denominada como Lunar Micro Ecosystem, que tenía condiciones que simulaban las temperaturas de la Tierra, las primeras dos semanas, todas las semillas germinaron, pero con las temperaturas tan bajas "murieron de frío". 

También se llevaron semillas de papas, de levadura, arabidopsis thaliana y huevos de mosca de fruta, de esas especies no sobrevieron mucho. El algodón fue el que pudo sobrevivir, con los datos se pudo determinar que pudo sobrevivir a las temperaturas "bajas". 

Ahora bien, la NASA confirmó que ellos también quieren llevar semillas al Espacio, el Diario del Pueblo compartió una de las imágenes del brote y que sería la primera en lograrse en la Luna. 

"Ya sabemos que nuestros astronautas pioneros que las flores frescas y los jardines en la Estación Espacial Internacional, crean una atmósfera hermosa y nos permiten llevar un pedacito de la Tierra con nosotros en los viajes", escribió la NASA. 

Las semillas que llevaba la Chang'e-4 comenzaron a brotar a las pocas semanas del alunizaje, "hemos tenido en cuenta cuáles son los futuros aspectos para considerar en la supervivencia del Espacio", dijo Xie Gengxin. Aseguran que la agencia Xinhua afirma que las semillas estuvieron "inactivas" mientras esperaban los 20 días de viaje desde la Tierra a la Luna. Cuando comenzaron a germinar, ya estaban en el centro de control, con una sonda especial que las regaba. 

"Aprender sobre el crecimiento de estas plantas en un ambiente de poca gravedad nos permitirá sentar las bases del futuro establecimiento de una base espacial", explicó Gengxin.