Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Científicos advierten sobre las flores y plantas que nacen en la Antártida

La Antártida es uno de los lugares más inhóspitos del mundo, pero ahora sorprende: flores y plantas "nacen" en este continente. 

Actualización
El estudio refiere que la Colobanthus ha acelerado su ritmo de crecimiento tres veces más. Foto: Twitter @marbnnt
El estudio refiere que la Colobanthus ha acelerado su ritmo de crecimiento tres veces más. Foto: Twitter @marbnnt

La Antártida es uno de los lugares más inhóspitos del mundo, pero ahora sorprende: flores y plantas "nacen" en este continente. 

Flores y plantas sorprenden al mundo, por lograr florecer en la Antártida, uno de los lugares más inhóspitos de la Tierra. Los científicos creen que se trata de un fenómeno ejercido por el calentamiento global. 

Según detallan medios ambientales, este "florecimiento" no se trata de algo bueno. La Antártida tiene las condiciones más extremas de frío y antes, en condiciones normales, habían detectado solo dos especies que tenían la capacidad de mantenerse en esos fríos inclementes. 

Las únicas especies que tenían esas "características" de temperaturas bajo cero, eran las Colobanthus y la Dechampsia, ambas podían hacer fotosíntesis de forma regular, con temperaturas bajas. Pero ahora, han aumentado su expansión, por que las temperaturas "son altas". 

Esta sería la primera evidencia de que el calentamiento global acelera los cambios de los ecosistemas, comenzando por la Antártida. "La Antártida es como el canario en la mina de carbón", explica Nicoletta Cannone, principal autora del estudio y profesora de la Universidad de Unsubria. 

El estudio refiere que la Colobanthus ha acelerado su ritmo de crecmiento tres veces más, en los últimos 9 años, en comparación a los índices de crecimiento entre los años 1.960 y 2.009. Mientras que la Deschampsia, no crece, pero sí se ha expandido 10 veces más que hace una década, el cambio climático les ha beneficiado en abundancia. 

“Nuestra hipótesis es que la sorprendente expansión de estas plantas se debe principalmente al calentamiento del aire del verano, además, planteamos la hipótesis de que el evento climático del fuerte enfriamiento del aire detectado en 2012 no pareció influir en la dinámica de la comunidad vegetal en esta isla. Esta es la primera evidencia en la Antártida de respuestas aceleradas de los ecosistemas al calentamiento climático", detalla Canonne. 

Asegurando que las plantas y las flores, son un indicador de los efectos del cambio climático, ya que muchas especies de flora cambian sus comportamientos, cuando se producen cambios climáticos. Un estudio reciente, publicado en el 2020, confirma que la Antártida se ha calentado 3 veces más rápido que el resto del mundo, en los últimos 30 años y estas son parte de las señales. 

Artículos Relacionados

+ Artículos