Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

La Nasa se enfrenta a una situación inesperada con el material del asteroide Bennu

La Nasa se halla en un dilema inesperado tras recolectar muestras del asteroide Bennu.

Foto: Gaceta UNAM
Foto: Gaceta UNAM

La Nasa se halla en un dilema inesperado tras recolectar muestras del asteroide Bennu.

En el año 2020 se tomaron unas muestras del asteroide Bennu para indagar sobre las partículas que estos contienen y resolver la hipótesis de sí, estos componentes tienen que ver con el origen de la vida hace millones de años.

Sin embargo, la Nasa ha dado a conocer los resultados que han podido hallar en estas muestras que llegaron a la Tierra el 24 de septiembre de 2023, en total fueron 70,3 gramos de rocas y polvo pristino que se albergó en el contenedor de la misión OSIRIS-REx.

Luego de algunos inconvenientes para retirar el material de cabezal, como los 35 sujetadores en el cabezal TAGSAM que no se pudieron quitar con las herramientas actuales, para así poder obtener todo el material posible, se logró recolectar los 60 gramos requeridos para poder indagar sobre este elemento del asteroide Bennu.

Foto: NASA
Foto: NASA

El material que quede sobrando será destruido, luego con el material que se obtuvo se podrá realizar el análisis de la muestra masiva obtenida hasta ahora. La sala limpia de Johnson fue diseñada especialmente para analizar estas muestras; por su parte, el TAGSAM se encontraba en el extremo de uno de los brazos robóticos que recogió dichas muestras.

La sala limpia incluye guanteras personalizadas construidas para adaptarse al recipiente de muestra que contiene el cabezal TAGSAM en el interior”, menciona la Nasa.

Todo el manejo de esta muestra se procede en una caja de guantes especializada bajo un flujo de nitrógeno para evitar que esta se exponga con la atmósfera terrestre, preservando el estado en que llegó la muestra para los análisis científicos posteriores. 

Mientras se siguen realizando todos los procedimientos adecuados para obtener toda la muestra completa, los miembros de esta misión han retirado el cabezal TAGSAM del flujo activo de nitrógeno en la guantera y lo ha dejado en el almacenamiento debidamente sellado con una junta tórica y rodeado por un sellado de teflón para garantizar que la muestra se mantenga segura en un ambiente estable y rico en nitrógeno.