Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Le contamos cuándo será la segunda lluvia de estrellas de este mes de noviembre

El 2022 ha sido un año con diversos eventos astronómicos que han iluminado el cielo y que no se repetirán dentro de un tiempo.

Un evento astronómico característico de noviembre. Foto: Shutterstock
Un evento astronómico característico de noviembre. Foto: Shutterstock

El 2022 ha sido un año con diversos eventos astronómicos que han iluminado el cielo y que no se repetirán dentro de un tiempo.

Noviembre es un mes que se destaca por tener siempre lluvia de estrellas, en esta ocasión son dos en la lista, las Leónidas y las Táuridas. Aunque estas últimas ya tuvieron su protagonismo, llegan este 17 y 18 de noviembre las Léonidas, este año no será el mejor para verlas, puesto que coinciden con el último cuarto lunar, por lo que serán visibles de madrugada, en las últimas horas de la noche.
 
“Su tasa de actividad suele ser modesta, entre 10 y 20 meteoros por hora, pero cada 33 años, coincidiendo con el paso del cometa 55P/Tempel-Tuttle por el perihelio de su órbita, las leónidas dan lugar a espectaculares tormentas de meteoros llegando a una frecuencia de miles de meteoros por hora” señala el portal especializado Astronomía
 

Y es que esta es una de las particularidades de esta lluvia, puesto que empiezan desde el 6 de noviembre hasta el 30, siendo la más larga de todas y teniendo su mayor aparición en los días anteriormente nombrados. Cada 33 años, lo que ocurre es que se perciben con mayor fuerza, llegando a tener una gran frecuencia de asteroides que entran y se queman en la atmósfera terrestre. 

“La última gran tormenta de Leónidas se produjo en 2002, con 3.000 meteoritos en una hora. Pero el abuelo de todas las tormentas de meteoros (y la raíz de status mítico de las Leónidas entre generaciones de observadores del cielo) fue la de 1833, cuando unas cien mil estrellas fugaces se divisaron en una hora” señala National Geogrphic.

Cabe destacar que su nombre proviene de su origen de irradiación en la constelación Leo el León, que en el hemisferio norte en esta época del año se eleva alrededor de la medianoche local, y antes de las 3:00 am se coloca en el cenit del cielo oriental.

Así mismo National Geographic, sugiere tener en cuenta estos puntos para disfrutar de una lluvia de estrellas. Primero lugares oscuros y lejanos de las ciudades, “Si puedes salir a una zona rural con baja contaminación lumínica, tendrás una experiencia inigualable”. Segundo, permitir que los ojos se acostumbren a la oscuridad para ello, es ideal llegar un tiempo antes y mirar al cielo mientras los ojos se adaptan al contexto. Por otra parte, se sugiere buscar una buena posición, de preferencia acostado boca arriba y sin esforzar el cuello.