Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Estas son las características que debe tener un planeta para que sea habitable

Una de las más importantes es el comportamiento del clima al igual que la distancia que tenga del Sol.

Se han descubierto al rededor de 50 exoplanetas. Foto: Shutterstock

La Tierra es catalogado hasta el momento, el único planeta que cumple todas las características. Aunque gracia al poder investigativo de los astrónomos, existen más de 50 exoplanetas que logran cumplir las reglas. En primer lugar y de acuerdo a la información suministradas por National Geographic, el mundo habitable debe tener una fuente de energía, la cual puede ser una estrella o su propio calor. Además, abundancia de átomos que son necesarios para la vida, en consecuencia, la existencia de agua líquida es fundamental.

“Aplicando estas condiciones a la superficie del planeta, ello permite definir la denominada zona habitable, que es el rango de distancias orbitales alrededor de una estrella donde un planeta tiene un clima estable y su temperatura permite que el agua esté en forma líquida, entre 0 ºC y 100 ºC” señala el medio especializado.

Así mismo cabe mencionar, que se necesita comprender de qué manera y por medio de qué se regula dicho clima. “No puede ser demasiado ligero porque su gravedad no será capaz de retener los elementos volátiles que componen su atmósfera y, por tanto, su agua. El límite inferior en masa se acostumbra a situar alrededor de la media masa terrestre” afirman.

La diferenciación entre superficie y atmósfera son una exigencia, pues de tal manera se situará el agua líquida y, por tanto, una posible biosfera. Esto además explican que se traduce en que su masa no puede ser superior a unas diez veces la terrestre. Si llega a pasar tal límite, sería un planeta gaseoso, que no cuenta con la diferenciación.

¿Cómo se estudian estos hallazgos que dan esperanza de vida?

Recientemente, La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés)informo que iniciarían el estudio de un nuevo planeta en el sistema solar. Se trata de Haumea, un planeta enano ubicado más allá de la órbita de Neptuno, en el Cinturón de Kuiper.

Para ello han usado simulaciones informáticas, las cuales permiten entender cómo es este exoplaneta pasando por la evolución que ha tenido para verse tal como se ve hoy en día. El reto al que se enfrentan actualmente los expertos es comprobar si el planeta y su atmósfera podrían llegar a ser habitables para los seres vivos. Cabe mencionar que este hallazgo se suma a la lista de extraños puesto que este planeta gira sobre su eje en tan solo cuatro horas, lo que los astrónomos tratan de entender y explicar.