Por: Jessica Mutis • Colombia.com

¡De no perderse! La lluvia de estrellas que iluminará el cielo en agosto

Se trata de la denominada Perseidas la lluvia de meteoros más popular del año y esperada por los astrónomos.

la mejor fecha para apreciar las Perseidas es en las noches del 11,12 y 13 de agosto. Foto: Shutterstock
la mejor fecha para apreciar las Perseidas es en las noches del 11,12 y 13 de agosto. Foto: Shutterstock

Se trata de la denominada Perseidas la lluvia de meteoros más popular del año y esperada por los astrónomos.

La presencia de este espectáculo que adorna cada rincón del cielo, tiene lugar cada verano. Este fenómeno se da cuando la tierra se encuentra en una zona de su órbita donde entra en contacto con una gran acumulación de polvo y fragmentos de cometas y asteroides, que al entrar en la atmósfera caen, combustionando y produciendo la característica luz de una estrella fugaz. 

Esto significa que son una serie de meteoritos desintegrándose cuando entran en contacto con la atmósfera, pero esta serie de partículas corresponde al cometa 109P/Swift-Tuttle, que entran en la atmósfera a 210.000 kilómetros por hora, este tuvo su paso cerca al Sol por última vez en 1992. 

De acuerdo a la NASA y la Sociedad Americana de Meteoros la mejor fecha para apreciar las Perseidas es en las noches del 11 y 12 de agosto, aunque en realidad su inicio es desde el 14 de julio al 1 de septiembre. Por su parte, el IGN Instituto Geográfico Nacional de España indica que a pesar de que las Perseidas son visibles desde todo el hemisferio norte, el 2022 será "un mal año" para observarlas, ya que su fecha coincide con la fase de luna llena.

Durante la fecha prevista, si se corre con suerte se verán en el cielo hasta 200 meteoros por hora a una velocidad de 50 kilómetros por segundo. Las Perseidas se podrán contemplar durante toda la noche y hasta antes de que amanezca.

Los países con mayor facilidad y privilegio para observar el fenómeno son España y México, por su parte en Suramérica se debe esperar hasta la madrugada para que la radiante suba lo suficiente; no obstante, en los puntos más australes, como Chile o Argentina, los meteoros aparecerán muy cerca del horizonte y no se verán muchos.

Por otra parte, el calendario astronómico indica que para la noche del 12 de agosto tendrá lugar la octava luna llena del 2022 y será la última por observar en la madrugada de ese día. Esta, lleva por nombre Luna de Esturión es denominada así porque durante la noche del jueves al viernes 12 se verá, aparentemente, más grande y brillante de lo normal. Este fenómeno ocurre gracias a que el astro se encuentra en su fase de llena y perigeo que significa su punto más cercano a la Tierra.