Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

Lluvia de perseidas: Desde dónde se puede ver

La lluvia de permisidas se podrá apreciar desde el 11 al 13 de agosto de 2023.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

La lluvia de permisidas se podrá apreciar desde el 11 al 13 de agosto de 2023.

A partir de hoy 11 de agosto se podrán apreciar la lluvia de perseidas o también conocida como lágrimas de San Lorenzo por el santo en la cultura cristiana. La lluvia de perseidas se descubrió en el año 1992 tras el paso del cometa Swift-Tuttle, el cual deja un rastro de polvo al acercarse al sol, al acercarse tanto y entrar a la atmósfera, los restos del cometa se van desintegrando y dejando su rastro a 60km por hora, esto es lo que vemos como destellos de luz fugases en el cielo.

“A lo largo del año, hasta seis meteoros aleatorios "esporádicos" son visibles cada hora. Durante una lluvia, la Tierra pasa a través de una nube de escombros dejados por los cometas, y muchos más meteoros se ven entrando en la atmósfera.” Menciona la Royal Astronomical Society.

Los meteoros Perseidas alcanzan rápidamente temperaturas atmosféricas cercanas a los 5.000 grados centígrados cuando ingresan a la atmósfera a velocidades de hasta 210.000 kilómetros por hora, lo que hace que se desintegren a altitudes de entre 100 y 80 kilómetros. Los meteoros se ven mejor desde el hemisferio norte, y en condiciones ideales sin nubes, los observadores podrían ver hasta 50 por hora.

Este año 2023 el pico más alto para ver este fenómeno astronómico será el 12 de agosto hasta la mañana de 13 de agosto, además la luz de la luna no será un impedimento pues esta estará en su fase delgada de media luna, por ende, será mejor si encuentras una zona con poca luz para percibir mejor las también conocidas “estrellas fugases”.

Según la Royal Astronomical Society dio a conocer que la mejor vista será antes de las 3:00 de la mañana, justo antes del amanecer, cuando el cielo comienza a iluminarse. Además, este evento es uno de los más fáciles de ver a simple vista, pues no se requiere de equipamiento especial o alguna protección visual, simplemente se necesitará ver detenidamente hacia el cielo y apreciar las perseidas que se puedan visualizar.