Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Lluvia de meteoritos iluminará el cielo finalizando mayo

Se espera, el próximo 30 y 31 de mayo y gracias al cometa 73P/Schwassmann-Wachmann 3 que, por su estallido, deje a su paso un espectáculo en el cielo único en 20 años.
 

Meteoritos iluminan la tierra  
. Foto: Shutterstock
Meteoritos iluminan la tierra . Foto: Shutterstock

Se espera, el próximo 30 y 31 de mayo y gracias al cometa 73P/Schwassmann-Wachmann 3 que, por su estallido, deje a su paso un espectáculo en el cielo único en 20 años.
 

Se trata de Tau Herculidas una lluvia de meteoros, que aparecerá visiblemente por primera vez en la Tierra, aunque es difícil predecir exactamente donde se dará el evento puesto que, el cometa 73P descubierto en 1930, pero fue hasta 1995 que volvió a detectarse tras su fragmentación que dejo numerosos escombros. 

Se espera, que este fenómeno astronómico posiblemente dure alrededor de 15 minutos, y  sea apreciado mejor en América ya que en esta zona será de noche cuando su pico llegue al tope. Cabe recordar que la última tormenta similar ocurrió en 2001-2002 y su protagonista fueron las leonidas que normalmente tienen lugar en el mes de noviembre y a diferencia de las herculidas, sucede frecuentemente. 

Por su parte, el cometa que produce el espectáculo visual, da una vuelta al Sol cada 5,4 años terrestres. La velocidad a la que viajan los fragmentos, es reducida y esto genera que haya cuerpos grandes más fáciles de ver y los más pequeños posiblemente no sean tan luminosos para su percepción.
Cabe mencionar que La Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos (SPMN) organiza una campaña de seguimiento para el 30 al 31 de mayo extendiendo la invitación a participar a los aficionados que dispongan de cámaras fotográficas y de vídeo.

“Es fundamental tener sincronizados al segundo los equipos que se deseen emplear para detectar meteoros dado que eso permitirá identificar los posibles bólidos que se registren y reconstruir sus trayectorias y órbitas. Las fotografías o vídeos deberían ser realizadas con grandes angulares (entre 90 y 120º) y centradas a media altura (a unos 45º del radiante).” Pável Balderas Espinoza coordinador de la Sección de Materia Interplanetaria de la Liga Iberoamericana de Astronomía. 

Además, si usted es uno de los que corre con la suerte de observar el suceso, se proporciona por el coordinador de la LIADA el correo-e: spmn@ice.csic.es para que comparta junto con su nombre y las coordenadas geográficas exactas desde donde lo evidencio.

Aunque, algunos astrónomos afirman que los cálculos podrías fallar y Europa convertirse en el privilegiado para vivir y deleitarse con el evento astronómico. Así mismo, la NASA infiere que esta lluvía de meotritos está “clasificada como la mejor de las exhibiciones anuales de meteoritos”.