Por: Jessica Mutis • Colombia.com

El Festival de Astronomía celebra 25 años en Villa de Leyva

Uno de los eventos más importantes, de la ciudad boyacense denominada una de las más lindas de Colombia, a partir del viernes 3 al domingo 5 de Junio de 2022.

Festival de astronomía celebra sus 25 años. Foto: Shutterstock
Festival de astronomía celebra sus 25 años. Foto: Shutterstock

Uno de los eventos más importantes, de la ciudad boyacense denominada una de las más lindas de Colombia, a partir del viernes 3 al domingo 5 de Junio de 2022.

El evento astronómico de la Asociación de Astronomía de Colombia (ASASAC) reúne cada año a profesionales, instituciones, aficionados y observadores. En esta oportunidad y por motivo de sus 25 años presentan al fotógrafo Rémi Leblanc Messager quien ha sido galardonado en 2 oportunidades por Photo Nights Cape Awards. Además, el país invitado por su importante contribución al desarrollo de la astronomía en Colombia y el mundo es Francia. 

Cabe resaltar, que el evento es gratuito y trae consigo diversas actividades entre ellas, conferencias y talleres, concursos de Astrofotografía para principiantes y avanzados y galerías. Toda la información y programación del evento puede ser consultada en Programación Festival

De hecho, esta es la gran oportunidad para hacer un aporte a la reactivación económica, turística y cultural del departamento de Boyacá con la ruta: cazador de estrellas, acontecimiento turístico que tiene como objetivo, conocer los restaurantes, hoteles y comercios que apoyan el festival y que tiene como destino Pozos Azules, un lugar de admirable belleza por las lagunas con diversas tonalidades.

Así mismo, uno de los mayores atractivos del Festival de Astronomía, es la puesta en escena de telescopios para observación guiada de astros y estrellas que, junto con la extensa exhibición de Lego resaltará la astronáutica y por supuesto la astronomía.

Por su parte y con motivo de la celebración de las bodas de plata, se hará un homenaje a los 450 años de la pequeña Villa de Leyva, realizando un recorrido de naturaleza y conocimiento con los participantes al Vivero Ambientes Ecológicos haciendo entrega a cada uno de ellos de un árbol, de 500 que serán sembrados en la zona urbana.

Otra de las actividades importantes y se llevará a cabo es la firma del compromiso que adquirió la Alcaldía Municipal de Villa de Leyva con la Fundación Starlight, uniendose a la “declaración sobre la Defensa del Cielo Nocturno y al Derecho a la Luz de las Estrellas”.

Para el cierre el evento astronómico realizará del 6 al 11 de Junio el Primer Concurso de Monitores Astronómicos dirigido por expertos de España y Colombia, enfocado a personas que deseen formarse profesionalmente en actividades de Astroturismo en el país. Esta, es una gran coyuntura para pertenecer a la base de datos internacional de guías astronómicos, puesto que, la Fundación Starlight certifica directamente a los participantes.