Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Segundo intento de la Misión Artemis I fue cancelada

La NASA confirmó que la misión no tripulada que viaja a la Luna fue aplazada. 

Actualización
La Misión Artemis I es el nuevo plan de la NASA en regresar a la Luna. Foto: Twitter @NASA
La Misión Artemis I es el nuevo plan de la NASA en regresar a la Luna. Foto: Twitter @NASA

La NASA confirmó que la misión no tripulada que viaja a la Luna fue aplazada. 

El pasado sábado 3 de septiembre, la Misión Artemis I fue aplazada, esta vez por un problema técnico que se presentó durante el segundo intento de lanzamiento.

"Lo más probable es que sea después de la partida de la misión Crew-5, lo que significa en la segunda mitad de octubre. La seguridad es lo primero en la lista", explicó el administrador de la NASA, Bill Nelson. 

El calendario de la agencia espacial establecía las fechas tentativas de un nuevo intento para este lunes 5 de septiembre, pero la directiva de la misión decidió que es mejor revisar el cohete antes de hacer otro intento fallido. 

Hay que recordar que el primer intento se realizó el pasado 29 de agosto, pero debió ser cancelado porque el cohete arrojó una falla en uno de sus cuatro motores. El cohete de la Misión Artemis I  costó 4.100 millones de dólares y mide 98 metros. 

El cohete deberá llevar a la nave Orión a orbitar la Luna y la NASA ha explicado que la misión durará 37 días, 23 horas y 53 minutos. Este sábado se conoció de la cancelación del lanzamiento, unas tres horas antes tras reportarse la falla.

La falla detectada, en esta segunda oportunidad, fue que el equipo pudo darse cuenta de una fuga de hidrógeno líquido, que es el propulsor principal del cohete. A pesar de varios intentos, no se pudo solucionar el problema y por eso decidieron cancelarla. 

Aunque las condiciones metereológicas de este sábado 3 de septiembre, eran realmente favorables para el lanzamiento. El equipo habría consultado con los expertos en metereología para determinar que esto no fuera un obstáculo para el lanzamiento del cohete. 

Ahora bien, la Misión Artemis I es el nuevo plan de la NASA en regresar a la Luna, una práctica que será ideal para aterrizar, con el tiempo, las futuras misiones tripuladas en Marte. Casi 50 años después de la primera llegada de los humanos a la Luna, Artemis I pretende llevar una misión de exploración a suelo lunar que será el nuevo capítulo de la humanidad en la Luna.