La NASA deberá prevenir cualquier daño que pueda ocurrir antes de seguir con las misiones lunares

La NASA ha decidido atrasar las misiones Artemis debido a unas fallas que se encontraron con la llegada de la cápsula de Orión.

Foto: Space.com
Foto: Space.com

La NASA ha decidido atrasar las misiones Artemis debido a unas fallas que se encontraron con la llegada de la cápsula de Orión.

La mundialmente conocida agencia espacial estadounidense NASA, ha declarado esta semana que va a retrasar un par de misiones del proyecto Artemis, que son los vuelos tripulados por satélite, que tiene como objetivo llegar a la luna, pero su principal meta es llevar los humanos a marte.

En Washington, Estados Unidos, Bill Nelson, administrador de la NASA, compartió en una rueda de prensa que la misión Artemis IIB, la cual tiene como propósito llevar astronautas a la órbita de la luna, se posterga de septiembre de este año a otoño de 2025.

Por otro lado, la misión Artemis III, que se trata de llevar a 4 humanos al polo sur de la luna el próximo año, se posterga hasta septiembre de 2026, y en cuanto Artemis IV, se mantiene para el 2028.

Pero ahí no acaban los contratiempos, la agencia está revisando la fecha para transportar materiales de construcción para Gateway, una futura base lunar que estaría en construcción en 2025, que serviría como un punto para futuras misiones al planeta rojo.

“Para darles a los equipos Artemis más tiempo para solucionar los desafíos que surgen por primera vez en las operaciones, desarrollo e integración (del proyecto) vamos a darle más plazo a las misiones Artemis II y III”, expresó Bill Nelson.

Según la información del medio 'El País', la primera misión Artemis I se llevó a cabo con éxito en diciembre de 2022. El objetivo consistió en enviar una cápsula Orión sin carga para orbitar alrededor de la Luna y regresar a la Tierra en un período de tiempo determinado.

Después del éxito de esta misión, la NASA reveló los nombres de los astronautas seleccionados para Artemis II: el canadiense Jeremy Hansen, y los estadounidenses Reid Wiseman, Christina Koch y Victor Glover. Este último par representa un hito significativo, ya que Christina Koch es la primera mujer y Victor Glover es la primera persona de ascendencia africana en participar en una misión lunar.

“Hemos aprendido mucho desde Artemis I, y el éxito de estas primeras misiones depende de nuestras alianzas comerciales e internacionales para ampliar nuestro alcance y conocimiento del lugar del ser humano en nuestro sistema solar. Artemis representa lo que podemos lograr como país, y como coalición global”, indicó el administrador.

El vocero de la NASA, aclaro que la agencia está enfocada en llevar naves a la luna, pero que primero está la integridad de sus astronautas, y por esto se ha decidido postergar las misiones.

La NASA retrasó el lanzamiento de Artemiss II tras lo encontrado en la cápsula Orión de Artemis I, donde el informe reveló que la cubierta térmica se desgastó más de lo previsto por el roce con la atmósfera en su descenso.