Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Científicos identifican material "extraterrestre" en un pedacito de asteroide

Por primera vez, científicos hallaron elementos orgánicos "extraterrestres" que son claves para la posibilidad de la vida. 

Los elementos orgánicos se mantuvieron dentro del asteroide. Foto: Twitter @Haya2e_jaxa
Los elementos orgánicos se mantuvieron dentro del asteroide. Foto: Twitter @Haya2e_jaxa

Por primera vez, científicos hallaron elementos orgánicos "extraterrestres" que son claves para la posibilidad de la vida. 

Una nueva investigación ha generado controveria, y es que por primera vez, un asteroide reveló elementos orgánicos, que podrían ser "químicamente" fundamentales para la vida. Los científicos también hallaron agua. 

Según detallan los medios especializados, se trata de un 'pedacito' del asteroide Itokawa, que fue envíado a la Tierra por la misión Hayabusa de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial. 

La Universidad Royal Halloway fue la encargada de anunciar el hallazgo y explicó que la muestra tenía materia orgánica, primitiva y procesada, a una distancia entre sí, de una milésima de centímetro. 

"La materia orgánica calentada indica que el asteroide se calentó en el pasado a más de 600 grados centígrados mientras que la presencia de materia orgánica no calentada justo al lado significa que las sustancias orgánicas primitivas llegaron a la superficie del Itokawa después del enfriamiento del asteroide", explicó Queenie Chan, investigador.

Ahora bien, los expertos aseguran que el asteroide Itokawa ha sufrido por varios procesos de evolución, a lo largo de miles de millones de años, por eso tiene incorporaciones de materiales extraterrestres, ajenos a la Tierra. 

La sorpresa de los científicos es que la composición química del agua y de los materiales naturales, se mantuvo con la evolución del tiempo. Hay que recordar que Itokawa es un asteroide de tipo S, que por lo habitual tienen muy poca agua y compuestos orgánicos. 

"Estos descubrimientos son realmente emocionantes, ya que revelan detalles complejos de la historia de un asteroide y muestran cómo su camino de evolución es muy similar al de la Tierra prebiótica", señaló Chan.