Por: Karen Benavides • Colombia.com

Punto Nemo: el cementerio espacial donde terminará la EEI

Tras finalizar su etapa de vida útil en el año 2030, la Estación Espacial Internacional caerá en picada a la Tierra y terminará sumergida en el Punto Nemo, conocido como el cementerio espacial.

Punto Nemo: este es el lugar donde será enterrada la Estación Espacial Internacional. Foto: Shutterstock
Punto Nemo: este es el lugar donde será enterrada la Estación Espacial Internacional. Foto: Shutterstock

Tras finalizar su etapa de vida útil en el año 2030, la Estación Espacial Internacional caerá en picada a la Tierra y terminará sumergida en el Punto Nemo, conocido como el cementerio espacial.

La NASA anunció que en el año 2026 la Estación Espacial Internacional (EEI) comenzará a poner en práctica maniobras para salir de órbita, al reducir la altura de este laboratorio en el espacio, y finalmente terminar cayendo a la Tierra en el año 2030, luego de haber finalizado su tiempo de vida útil; sin embargo, muchos se hacen la misma pregunta: ¿qué sucederá con esta estructura que termina convirtiéndose en escombros?

Lo que pocos saben es que en la Tierra existe un lugar denominado Punto Nemo, Polo Oceánico de Inaccesibilidad o Área Deshabitada del Océano Pacífico Sur, donde desde el año 1971 diferentes naciones arrojan la basura espacial, motivo por el cual es popularmente conocido como el “cementerio espacial”.

Será en este lugar donde, tras su caída, reposará la actual Estación Espacial Internacional, sumándose a la gran cantidad de estaciones espaciales, como la rusa Mir o Skylab de la Nasa, desechos utilizados en misiones que ya están fuera de servicio, satélites y hasta cohetes; de hecho, son más de 263 piezas las que se encuentran sumergidas en esta área.

¿Dónde está el Punto Nemo?

Se trata de una zona a 4.800 km de la costa de Nueva Zelandia y a 3.200 km al norte de la Antártida, donde no hay vida humana, aunque sí rastros de su impacto en la Tierra por partículas microplásticas que quedaron cuando los yates de la Volvo Ocean Race pasaron por allí en 2018; vale la pena mencionar que se trata de un lugar que está más allá de la jurisdicción de cualquier país y que sus coordenadas exactas fueron calculadas por el ingeniero canadiense-ruso Hrvoje Lukatela en 1992.

"Esta es el área oceánica más grande sin islas. Es simplemente el área más segura donde encaja la larga zona de caída de escombros después de un reingreso", dijo Holger Krag, Jefe de la Oficina del Programa de Seguridad Espacial en la Agencia Espacial Europea, según CNN.

Por su parte, sobre las maniobras de caída, la Nasa emitió recientemente un documento en el cual explica los planes que se tienen para desmantelar la EEI, se dio a conocer que aún no se tienen tiempos exactos del proceso, pues todo dependerá del efecto que tenga en la atmósfera la actividad del ciclo solar en dicho momento; “Una actividad solar más alta tiende a expandir la atmósfera de la Tierra y aumentar la resistencia a la velocidad de la EEI, lo que resulta en una mayor pérdida de resistencia y altitud natural”, comentó.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com