Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Nasa decretó que para 2030 los humanos ya trabajarán en la luna

La expectativa es que para el año 2025 y gracias al programa de la Nasa, Artemis, el humano pise la superficie lunar.

El primer acercamiento de esta época a nuestr satélite está siendo Artemis. Foto: Shutterstock
El primer acercamiento de esta época a nuestr satélite está siendo Artemis. Foto: Shutterstock

La expectativa es que para el año 2025 y gracias al programa de la Nasa, Artemis, el humano pise la superficie lunar.

Este sin duda es un reto enorme, así lo confirmó la primera fase de Artemis, la cual fue lanzada el pasado 16 de noviembre desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida (EE.UU.), esto después de que surgieran una serie de inconvenientes técnicos y climáticos que postergaron el lanzamiento de agosto a noviembre. Por esta razón, dar una fecha aproximada podría ser arriesgado, pues primero se debe esperar el éxito de dicha misión a la cual le faltan 2 fases más tripuladas.

Artemis I, está equipada con tres maniquís, apodados como Moonikin Campos, Helga y Zohar, quienes tiene como función de identificar riesgos a los que estarían expuestos, los astronautas que vayan a la luna. Para ello, fueron equipados con sensores, uno de estos viste un traje espacial que será puesto a prueba. En tanto, Helga y Zohar llevan 6.000 detectores de radiación pasiva y 34 detectores de radiación activa, mientras que Moonikin tiene solo dos sensores de radiación internamente y otros en el asiento que medirán la vibración.

Howard Hu, responsable de la misión lunar no tripulada Artemis 1, aseveró en entrevista con BBC, "Desde luego, en esta década vamos a tener gente viviendo durante largos periodos de tiempo, dependiendo de cuánto vayamos a pasar en la superficie”, agregando "Van a vivir en esa superficie y hacer ciencia", comentando, además que los investigadores "tendrán hábitats y róveres en el terreno".

La puja por la conquista lunar es ardua, entre varias potencias incluyendo China, quienes recientemente también afirmaron que llegarían a nuestro satélite antes de que acabe esta década, en 2028, tiempo que cambió pues planeaban hacerlo para el 2035.

"Es el primer paso que damos hacia la exploración del espacio profundo a largo plazo, no solo para Estados Unidos, sino para el mundo", dijo Hu. Creo que es un día histórico para la NASA, pero también es un día histórico para todas las personas que aman los vuelos espaciales tripulados y la exploración del espacio profundo", expresó tras el lanzamiento de Artemis I, en el cual se mostró muy emotivo.

De acuerdo con la entrevista a BBC, una gran parte de la razón para regresar a la Luna es descubrir si hay agua en el polo sur del satélite, porque eso podría convertirse para proporcionar combustible para las naves que se adentran más en el espacio, a Marte, por ejemplo. Además de llegar a lugares nunca antes explorados.