Por: Jessica Mutis • Colombia.com

NASA planea traer en 2033 muestras de roca de piedra de Marte

Se espera que sean unas 30 muestras del planeta rojo misión que además tendrá como novedad el envío de dos nuevos helicópteros.

La misión entrara en fase de diseño preliminar el próximo mes de octubre. Foto: Shutterstock
La misión entrara en fase de diseño preliminar el próximo mes de octubre. Foto: Shutterstock

Se espera que sean unas 30 muestras del planeta rojo misión que además tendrá como novedad el envío de dos nuevos helicópteros.

Los detalles los brindó la Administración Espacial el pasado 27 de julio. El encargado de tal misión es el Rover Perseverance que ya completó año y medio en el planeta marciano y ha recogido alrededor de 11 muestras. En un principio, se pensaba enviar otro rover a Marte, que recogería las muestras recolectadas por Perseverance para llevarlas a un módulo de aterrizaje. Sobre este módulo habría, a su vez, un minicohete listo para poner las muestras en la órbita del planeta en 2031.

Sin embargo la decisión fue abortada pues, con el buen desempeño que ha mostrado el Perseverance, será el mismo quien se acerque al cohete, llamado Mars Ascent Vehicle. La misión tendrá colaboración de la ESA (Agencia Espacial Europea) quienes ya construyeron un brazo robótico que se adecuó en el módulo de aterrizaje, como se planeó previamente.

Pero, como se tienen que tener en cuenta los posibles sucesos que podrían ocurrir como que el Perseverance se encuentre inmovilizado en ese tiempo, se enviará un minicohete junto al brazo más dos pequeños helicópteros de recolección de muestras basados en el diseño del helicóptero Ingenuity, que realizó 29 vuelos en Marte y sobrevivió más de un año más allá de su vida útil planificada originalmente. Se estima que esta misión despegue de la faz de la Tierra en 2028 y llegue a Marte en 2030.

Lo que se espera que suceda es que las muestras sean lanzadas por Perseverance a tierra, recuperadas por los helicópteros y depositadas en el módulo de aterrizaje en pocos días. Además de tener la colaboración del brazo robótico, que puede extenderse hasta dos metros, para colocarlas en el minicohete. Por otra parte, los helicópteros enviados serán más pesados que el Ingenuity y estarán equipados con ruedas para poder moverse por el suelo. 

Para finalizar, las muestras serán trasladadas a un orbitador previamente posicionado alrededor de Marte, que tiene previsto despegar de la Tierra en 2027. Una vez recuperada la carga, este orbitador regresará a la Tierra para aterrizar en el desierto de Utah en 2033.

"La ESA continúa a toda velocidad con el desarrollo del Earth Return Orbiter, que realizará el histórico viaje de ida y vuelta de la Tierra a Marte y viceversa; y el Brazo de Transferencia de Muestras que colocará robóticamente los tubos de muestras a bordo del Contenedor de Muestras en Órbita antes de su lanzamiento desde la superficie del Planeta Rojo", indicó el director de Exploración Humana y Robótica de la ESA, David Parker.

La misión entrara en fase de diseño preliminar el próximo mes de octubre. En esta fase, que se espera que dure unos 12 meses, el programa completará el desarrollo de tecnología y creará prototipos de ingeniería de los principales componentes de la misión. 
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com