Por: Jessica Mutis • Colombia.com

La NASA hace un llamado a China al querer “apoderarse de la Luna”

La supuesta amenaza, la dio a conocer el director de la NASA en una entrevista al diario alemán Bild.

China se pronunció ante las acusaciones y afirmó que eran "irresponsables". Foto: Shutterstock
China se pronunció ante las acusaciones y afirmó que eran "irresponsables". Foto: Shutterstock

La supuesta amenaza, la dio a conocer el director de la NASA en una entrevista al diario alemán Bild.

Bill Nelson, acusó a China de querer construir junto a Rusia una base lunar con intención de apoderarse del satélite. "Debemos estar muy preocupados de que China aterrice en la Luna para decir: ahora es nuestra y ustedes no pueden venir", expresó en la entrevista.

 De igual manera, Nelson aseguró que dicha disputa es como una nueva "carrera espacial" con China incluida, comparándola con la época de la Guerra Fría en el Siglo XX entre Estados Unidos y la URSS. Además, se sabe que Estados Unidos, tiene planeado un viaje al satélite para el año 2025, con una mujer en el proyecto, pero alertan de que desde Pekín quieren dar un paso más y tener una base lunar operativa en 2035. Lo que da a entender que para el año 2036 los dos países tendrían vía libre para experimentar en la superficie lunar. 

La razón de la colonización de la Luna sería tras el poder de controlar el polo sur del satélite puesto que allí existe la presencia de depósitos de agua que podrían utilizarse para fabricar combustible para cohetes.  "Bueno, ¿qué crees que está pasando en la estación espacial china? Allí aprenden a destruir los satélites de otros" resaltó Bill. 

Entre tanto, el hombro también destacó que podría haber una guerra espacial puesto que, China trabaja en brazos robóticos para atrapar satélites o estrellarlos, ya sea para limpiar sus propios desechos espaciales o atacar a otros países. "El programa espacial de China es un programa espacial militar. China es buena, pero China también es buena porque roba ideas y tecnología de otros".

Cabe recordar que la potencia asiática, ha avanzado en este tema de manera veloz en 2004 se aprobó un programa nacional de exploración lunar, logrando en tan solo 15 años, es decir, en 2019, aterrizar con una de sus naves propias en el lado oscuro de nuestro satélite.

Ante tal situación el país asiático no se quedó callado y se señaló de “irresponsables” las acusaciones del directos de la NASA indicando “Algunos funcionarios estadounidenses están constantemente difamando las tareas normales y razonables de China en el espacio”, por medio del portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijiang, quien recalcó que China “se opone firmemente a estas declaraciones irresponsables”.
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com