Por: Karen Benavides • Colombia.com

NASA revela nuevos hallazgos sobre la atmósfera de Júpiter, tras estudio de la sonda Juno

Un nuevo estudio de la sonda Juno permitió a investigadores descubrir nueva información sobre la atmósfera de Júpiter; los hallazgos vienen acompañados de las primeras imágenes en 3D.

La NASA saca a la luz las primeras imágenes en 3D de la atmósfera de Júpiter. Foto: Shutterstock
La NASA saca a la luz las primeras imágenes en 3D de la atmósfera de Júpiter. Foto: Shutterstock

Un nuevo estudio de la sonda Juno permitió a investigadores descubrir nueva información sobre la atmósfera de Júpiter; los hallazgos vienen acompañados de las primeras imágenes en 3D.

La NASA dio a conocer los resultados de un nuevo estudio de la sonda Juno, la cual está en la órbita de Júpiter desde el año 2016, los cuales han sorprendido al mundo entero, pues vienen acompañadas de las primeras imágenes en 3D de la atmósfera de este planeta, mostrando ciclones, tormentas, y la conocida Gran Mancha Roja.

La intención de los investigadores era conocer un poco más de información sobre lo que había debajo de la cubierta de nubes que tiene Júpiter, y fue todo un éxito; de hecho, era de esperarse, pues esta sonda ya había sorprendido demostrando  "indicios de que los fenómenos en la atmósfera de Júpiter eran más profundos de lo esperado", según lo reveló Cott Bolton, investigador principal de Juno de Southwest Research Institute.

"Estas nuevas observaciones de Juno abren un cofre del tesoro de nueva información sobre las enigmáticas características observables de Júpiter", mencionó la directora de la División de Ciencias Planetarias de la Nasa en la sede de la agencia en Washington (Estados Unido), Lori Glaze, sobre estos descubrimientos, publicados en las revistas ‘Science’ y ‘Journal of Geophysical Reseach: Planets’, según la NASA.

Los hallazgos

Júpiter es conocido por diferentes aspectos, como los ciclones y los anticiclones, los cinturones, y las bandas de nubes blancas y rojizas que rodean todo el planeta, por lo que la información revelada tiene que ver con estos detalles particulares.

Uno de los descubrimientos reveladores fue la presencia de numerosas tormentas de vórtice, entre ellas la popular Gran Mancha Roja que es más grande que la Tierra. Además, el estudio demostró que los ciclones son mucho más cálidos en la parte superior con densidades más bajas, y más fríos en la parte inferior con densidades altas; por otro lado, los anticiclones que giran en dirección opuesta, son más fríos en la parte superior, y más cálidos en la parte inferior.

La Gran Mancha Roja de Júpiter supera los 350 km de profundidad. Foto: Twitter @NASA_es

De hecho, uno de los datos de gran impacto está relacionado con las tormentas, pues fue posible conocer que son más altas de lo que anteriormente se creía, teniendo en cuenta que algunas llegan a los 100 kilómetros por debajo de las nubes y otras, como la Gran Mancha Roja, se extienden incluso a más de 350 kilómetros.

Asimismo, los investigadores pudieron identificar mediante la sonda Juno que los vórtices presentes en este planeta se extienden hacia regiones que van más allá de aquellas en las que el agua se encuentra condensada, y se forman nubes por debajo de la profundidad en la que la atmósfera es calentada por los rayos del sol.