Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Encuentran "señales" del primer exoplaneta fuera de la Vía Láctea

Se llama M51-ULS-1b y sería el primer exoplaneta detectado, fuera de la Vía Láctea.

Actualización
Se valieron del Observatorio de Rayos X Chandra y el telescopio Espacial XMM-Newton. Foto: Twitter NASA

Astrónomos encuentran "señales" de lo que sería el primer exoplaneta ubicado fuera de la Vía Láctea. Lo denominaron M51-ULS-1b y está en la galaxia Whirlpool, a 28 millones de años luz de distancia, esto es lo que se sabe hasta ahora.

"Estamos tratando de abrir una arena completamente nueva para encontrar otros mundos", dijo en un comunicado Rosanne Di Stefano, astrofísica del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica.

Detallaron los expertos que participaron de la investigación, que lograron captar las "señales" con los rayos X, los 'cuerpos' pueden arrojar material y el telescopio suele ubicar más fácil un 'cuerpo' que "deja migajas de pan".

"El método que desarrollamos y empleamos es el único método actualmente implementable para descubrir sistemas planetarios en otras galaxias. Se puede observar binarias de rayos X a cualquier distancia desde la que podamos medir una curva de luz", explicó Di Stefano.

En esta ocasión, el M51-ULS-1b fue detectado luego de que la emisión de rayos C, disminuyera 3 horas, así que con esta estimación calculan que el exoplaneta tiene un tamaño comparado, al de Saturno.

Se valieron del Observatorio de Rayos X Chandra, más el Telescopio Espacial XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea, para lograr la combinación de visualización que se extendió a tres galaxias más allá de la Vía Láctea.

Con estos instrumentos espaciales, lograron visualizar la Galaxia Messier 51, -de ahí, proviene el nombre del exoplaneta- también reconocida como Whirlpool, por su forma en espiral, donde detectaron 55 sistemas diferentes, entre esos el exoplaneta. ¡Qué capacidad, la de esos intrumentos!

"Sabemos que estamos haciendo una afirmación emocionante y audaz, por lo que esperamos que otros astrónomos la examinen con mucho cuidado. Creemos que tenemos un argumento sólido y este proceso es en sí cómo funciona la ciencia", puntualizó la coautora del estudio Julia Berndtsson, de la Universidad de Princeton, en EE.UU.