Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Misión cumplida: Nave Odiseo aterrizó en el polo sur de la Luna

La empresa privada Intuitive Machines celebró el histórico aterrizaje de su nave Odiseo en la Luna, el primero desarrollado por una compañía privada.

Foto: bbc
Foto: bbc

La empresa privada Intuitive Machines celebró el histórico aterrizaje de su nave Odiseo en la Luna, el primero desarrollado por una compañía privada.

La Nasa y otras empresas reconocidas por sus misiones han estado trabajando arduamente por llegar a la Luna y realizar un par de exploraciones y aunque algunas han fallado y otras han sido un éxito, hay una empresa privada que hoy celebra el aterrizaje en la Luna.

Bienvenidos a la Luna” fue el mensaje del director ejecutivo de Intuitive Machines, Steve Altemus cuando el módulo lunar Odysseus (Odiseo) aterrizo en el satélite. El vehículo espacial, también conocido como Nova-C tocó suelo lunar este jueves luego de una semana desde su lanzamiento.

La trayectoria fue transmitida en directo y aunque hubo algunos fallos de comunicación en los últimos segundos de aterrizajes, se pensó que habían fracasado a unos pocos pasos, sin embargo, hoy hace parte de la primera nave desarrollada por una empresa privada en aterrizar la Luna.

El director de la Nasa, Bill Nelson calificó la misión como “un gran salto para toda la humanidad” pues desde hace 50 años estados unidos no lograba llegar a la Luna después de su misión Apolo 17 en 1972.

La nave fue lanzada el 9 de febrero en el cohete SpaceX Falcon donde recorrió alrededor de un millón de kilómetros hacia la órbita de la Luna. Aterrizó cerca del crater Malapert A, ubicado en el polo sur del satélite, cabe resaltar que el módulo espacial no tiene a nadie a bordo, únicamente un robot.

Este lugar es considerado un área compleja debido a las maniobras para aterrizar y el gran interés que hay por esta región de la Luna, pues se cree que allí hay abundante agua helada bajo sus cráteres.

La NASA pagó 118 millones de dólares a Intuitive Machines para llevar a cabo esta misión, allí, Odiseo permanecerá siete días terrestres que es tiempo máximo antes de que se quede son energía debido a la oscuridad en la que entra el satélite.

Entre las misiones está llevar a cabo investigaciones científicas en el polo sur para tener información sobre la geología lunar, la composición del suelo y la radiación, así como probar nuevas tecnologías en cuantos sistemas de movilidad, aterrizajes y demás para próximas misiones.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com