Un mar de roca líquida sorprende a científicos al tener pistas de la formación de la Luna
La india espera realizar otra misión hacia la Luna para el año 2025 o 2026 y así analizar más muestras del Polo Sur lunar.
La india espera realizar otra misión hacia la Luna para el año 2025 o 2026 y así analizar más muestras del Polo Sur lunar.
Las investigaciones en la Luna siguen en pie, además por los diferentes hallazgos que se han encontrado a lo largo de la historia.
Durante una época de la historia, en la Luna hubo un “océano” pero no se refiera a un espacio de agua como el humano lo conoce, sino que este se refiere a un mar de roca líquida en el Polo Sur del satélite.
Con este tipo de teorías y hallazgos se ha podido tener mayor seguridad frente a la creación de la superficie de la Luna desde hace 4.500 millones de años. Estos restos fueron encontrados por la misión de India en el año 2023 conocida como Chandrayaan-3, donde estuvo realizando investigaciones en esta zona que se consideró aislada por años.
Según las teorías científicas, la Luna, al formarse, empezó un proceso a enfriarse, razón por la que se formó su superficie junto a un mineral llamado anortosita ferrosa en el polo sur del satélite.
“La teoría de la evolución temprana de la Luna se hace mucho más sólida a la luz de nuestras observaciones”, dijo el doctor Santosh Vadawale, investigador del Laboratorio de Investigación Física indio y coautor del artículo publicado el miércoles en Nature.
Según los encargados de monitorear y manejar a Chandrayaan-3 era toda una maravilla ir descubriendo la superficie lunar, de esta misión, un robot que llevó el nombre de Pragyaan salió de la nave a explorar la zona durante 10 días y así recoger todos los datos posibles, resistiendo a temperaturas de 70 grados de latitud sur, sin problema para desplazarse a lo largo de la superficie.
Entre los hallazgos, más allá de la roca líquida, también se encontraron restos de meteoritos de hace aproximadamente 4.000 millones de años, generando asó la sospecha que este choque sería el causante del cráter más gran de que hay en la región del Polo Sur-Aitken; sin embargo, también se halló magnesio que pudo ser un elemento que brotó de la Luna en el choque.
Estos hallazgos siguen generando intriga y curiosidad por finalmente descubrir agua helada en esta parte del Polo lunar, pues de esta manera se podría llegar a construir una base humana en el satélite, pero para ello se requieren de un mayor número de análisis, por ende, India planea realizar un próximo lanzamiento para el 2025 o 2026 para analizar otro porcentaje de muestras.