Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

Las Gemínidas: El origen del evento catastrófico que creó una lluvia de meteoros intensa

Nuevas revelaciones de la misión Parker Solar Probe de la NASA muestras el posible origen violento de una lluvia de meteoritos potente.

Foto: NASA

La Sonda Solar Parker de la NASA ha proporcionado nueva evidencia sobre el origen de las Gemínidas, una de las lluvias de meteoritos más intensas que se conocen. A diferencia de la mayoría de los eventos similares que surgen de los cometas, las Gemínidas parecen originarse en un asteroide llamado 3200 Phaethon. Esto plantea la pregunta de cómo esta lluvia de meteoritos se formó  a partir de un objeto metálico rocoso  en lugar de un cometa de hielo y polvo.

El estudio se basa en el trabajo del investigador de la Universidad de Princeton Jamie Zalley y otros científicos involucrados en la Misión de Exploración Solar Parker. Parker Solar Probe voló más cerca del Sol que cualquier otra nave espacial en la historia, extrayendo información valiosa.

Aunque el rover no tiene su propio contador de polvo, las partículas de polvo que lo golpean producen una señal eléctrica única que es detectada por los sensores del instrumento FIELDS del rover. Los científicos utilizaron los datos recopilados por Parker Solar Probe para modelar tres escenarios posibles  para explicar el origen del flujo Gemínida.

Entre los descubrimientos se evidencio que los vientos de colisión a alta velocidad y explosiones de gas y demás, eran más consistentes con aquellos datos del sonar, es decir que la corriente de las Gemnínidas se habría causado por un fuerte evento.

Tras el pico de Géminis en 2022 durante la luna llena, la lluvia de meteoros vuelve a perfilarse como uno de los eventos astronómicos más importantes del año, siendo este el primer evento de Géminis que se puede observar a inicios del mes de diciembre, la intensidad aumenta significativamente a partir de mediados de mes. Se esperan más de ciento veinte meteoros por hora y serán visibles desde el 13 de diciembre hasta el amanecer del 14 de diciembre de 2023.