Por: Jessica Mutis • Colombia.com

La Tierra girará más rápido este 4 de enero y le contamos por qué sucederá

Este miércoles, la Tierra alcanzará su velocidad máxima en el año y aquí le contamos la razón.

Este miércoles, la Tierra alcanzará su velocidad máxima en el año y aquí le contamos la razón. Foto: Shutterstock
Este miércoles, la Tierra alcanzará su velocidad máxima en el año y aquí le contamos la razón. Foto: Shutterstock

Este miércoles, la Tierra alcanzará su velocidad máxima en el año y aquí le contamos la razón.

Lo que acontecerá, es que el planeta alcanzará el perihelio esto significa que estará en mayor proximidad al sol en su órbita anual. En consecuencia, al entrar en la máxima velocidad orbital se acelerará 3.420 kilómetros por hora sobre el promedio.

Contrario a esta situación, se encuentra el afelio que es el punto más alejado y suele ocurrir en julio. Al contrario que este, el perihelio es el momento en el que la Tierra está más cerca del Sol en todo el año, y ocurre en enero, destaca el portal La sexta.

Entre tanto, Earth and Sky, indica que el perihelio de 2023 se producirá a las 16:00 UTC (Tiempo Universal Coordinado) de este miércoles, 4 de enero, con una distancia de algo más de 147 millones de kilómetros. El afelio por su parte en este 2023 será el 6 de julio, a unos cinco millones de kilómetros de distancia más.

Por otra parte, esta situación incide en cada año bisiesto pues el planeta gira en torno al Sol, describiendo una órbita elíptica de 930 millones de kilómetros, a una media de 107.280 kilómetros por hora (km/h), y lo hace en 365 días y casi 6 horas.

En la segunda ley de Kepler, se señala que la velocidad de traslación del planeta en el perihelio alcanza los110.700 km/h, y en el afelio se reduce a 103.536 km/h, más de 7.000 kilómetros por hora de diferencia. Entre tanto, el astrónomo y matemático alemán, evidenció que la línea que conecta a los planetas y al Sol abarca igual área en igual lapso. Lo que significa que cuando los planetas están cerca del Sol en su órbita, se mueven más rápidamente que cuando están más lejos. Por ello, la velocidad orbital de un planeta será menor, a mayor distancia del Sol, y a distancias menores la velocidad orbital será mayor.

“Entonces, la Tierra está más cerca del sol todos los años a principios de enero, cuando es invierno en el hemisferio norte. Y estamos más lejos del sol a principios de julio, durante nuestro verano en el hemisferio norte” explica Earth and Sky .

Por otra parte, cabe resaltar que este 4 de enero también se viviera un evento astronómico particular con la lluvia de meteoros de las Cuadrántidas, que se caracterizan por ser parte de las lluvias de meteoros más intensas del año.