Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Un evento astronómico sorprendente sucederá hoy: Podrá ver los planetas juntos y alineados

Diciembre será la culminación de un año relevante para la astronomía por todos los sucesos de los que fuimos testigos y que han sido únicos, por ello tenía que cerrar con broche de oro.

Alineación planetaria 28 de diciembre. Foto: https://www.virtualtelescope.eu/
Alineación planetaria 28 de diciembre. Foto: https://www.virtualtelescope.eu/

Diciembre será la culminación de un año relevante para la astronomía por todos los sucesos de los que fuimos testigos y que han sido únicos, por ello tenía que cerrar con broche de oro.

En junio de este año, sucedió un evento similar tras la alineación planetaria de cinco planetas, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, los cuales se pudieron visualizar en el mismo orden en el que orbitan alrededor del sol, algo que no había ocurrido en 18 años, por lo que fue un hecho asombroso.

En esta ocasión, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Neptuno y Urano, hacen su aparición desde el horizonte suroeste y moviéndose hacia el este, de los cuales cinco se podrán evidenciar sin mayor esfuerzo, pero Urano el cuál se encuentra ubicado entre Marte y Júpiter, necesitará ayuda extra de binoculares o telescopio al igual que Neptuno, que está entre Saturno y Júpiter.

Aunque Mercurio presenta cierta dificultad para ser visto, por estar en una parte brillante del cielo, lo podrá ver cerca de Venus, que es mucho más brillante. El pasado 28 de diciembre los planetas se situaron a solo 1,5 grados, la conjunción que se traduce a su punto más cercano, sucede el 29 de diciembre a las 21:00 GMT (16:00 ET). Los dos no volverán a estar tan cerca hasta 2024, reseña DailyMail.

“Se pueden ver a baja altura en el oeste y obtendrán la mejor vista aproximadamente media hora después de la puesta del sol, con Venus desapareciendo unos 40 minutos después. El resto de los planetas se alinean hacia el este, con Júpiter apareciendo más brillante que todas las estrellas y alto en el cielo del sur. Mientras que el planeta más grande de nuestro sistema solar desaparece justo antes de la medianoche, Marte es visible toda la noche después de que sale por el este justo antes de la puesta del sol”, explica el medio.

El suceso, ha sido registrado en parte por el Virtual Telescope Project, que ha dejado el espectaculo registrado a través de su sitio en YouTube, pero sin duda esta noche será la oportunidad ideal para que usted pueda disfrutar en vivo y directo de tal espectáculo.

Este telescopio, fue creado en 2006 por el Dr. Gianluca Masi y consiste en varios telescopios robóticos, accesibles de forma remota en tiempo real a través de Internet y disponibles para todo el mundo, tanto para la investigación astronómica como para simple entretenimiento, es un servicio que ofrece el Observatorio Astronómico Bellatrix en Italia.