Por: Redacción Tecnología| EFE • Colombia.com

Científicos logran identificar rotación transversal en 3 galaxias 'enanas'

La rotación transversal de 3 galaxias esferoidales 'enanas' ha sorprendido a la comunidad científica.

Los detalles fueron revelados por científicos que están impactados por estos hallazgos. Foto: Pixabay

Científicos han descubierto, por primera vez, la rotación transversal en el plano del cielo en tres galaxias esferoidales enanas. Las galaxias enanas tienen un “marcado interés cosmológico”.

Un equipo del Instituto de Astrofísica del archipiélago español de Canarias (IAC), la Universidad canaria de La Laguna (ULL) y el Space Telescope Science Institute (STScI) ha descubierto la presencia de rotación transversal en el plano del cielo en tres galaxias esferoidales enanas.

Este hallazgo ayudará a trazar la historia evolutiva de este tipo de galaxias muy poco luminosas y difíciles de observar que orbitan alrededor de la Vía Láctea, informó el IAC.

Los resultados de este estudio acaban de ser publicados en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society (MNRAS) y ha sido posible gracias a los últimos datos proporcionados por el satélite Gaia, de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Una mayoría de ellas, sin embargo, habrían sido destruidas y canibalizadas por las grandes galaxias, como la Vía Láctea, pero las que perduraron aún se pueden estudiar y contienen una valiosa información sobre el universo primitivo.

Una subclase de las galaxias enanas son las galaxias esferoidales enanas, muy difusas, con muy baja luminosidad y que contienen grandes cantidades de materia oscura y escasa o nula presencia de gas.

Desde su descubrimiento han sido estudiadas en profundidad, aunque su cinemática interna continúa siendo poco conocida debido a las dificultades técnicas que entraña su estudio detallado.

La variedad de estudios realizados hasta la fecha considera que las esferoidales enanas no tienen patrones de rotación interna, sino que sus estrellas se mueven en órbitas aleatorias, sin un esquema definido.

Sin embargo, las galaxias que integran la otra gran subclase de enanas, las irregulares, contienen gran cantidad de gas y en algunos casos sí presentan rotación interna.

Esto apuntaría hacia un origen diferenciado entre ambos tipos de enanas o hacia una historia evolutiva muy diferente en la que las interacciones con las grandes galaxias, como la Vía Láctea, habrían desempeñado un papel crucial para eliminar la rotación interna de las esferoidales.