Por: Willmary Montilla • Colombia.com

La Voyager 1 "está confundida" y no sabe cuál es su ubicación

La sonda Voyager 1 cumplió el aniversario 45° en el Espacio, pero parece que ahora está un "poco confundida". 

Actualización
La Voyager 1 está a unos 23.000 millones de kilómetros de la Tierra y la información que llega dos días tardía. Foto: Twitter @NASA
La Voyager 1 está a unos 23.000 millones de kilómetros de la Tierra y la información que llega dos días tardía. Foto: Twitter @NASA

La sonda Voyager 1 cumplió el aniversario 45° en el Espacio, pero parece que ahora está un "poco confundida". 

La Voyager 1 lleva 45 años 'danzando' en el Espacio y ahora parece que está sufriendo un "poco de confusión", según datos de la NASA la sonda no comparte el sistema de control y articulación de actitud en forma real. ¿Será que ya está viejita? Esto es lo que explican los expertos. 

Según detallan medios especializados, la sonda tiene unos problemas de software o desgaste en su hardware, algo similar habría ocurrido en el 2017. Hay que recordar que ya tiene varios "años" en servicio en el Espacio. 

¿Qué es lo que le pasa? Según explica el equipo de ingeniería de la Voyager 1, el explorador interestelar está operando normalmente, ejecuta los comando desde la Tierra y recopila datos científicos, pero sus lecturas no reflejan lo que realmente ocurre. 

“Las naves espaciales tienen casi 45 años, mucho más de lo que anticiparon los planificadores de la misión. También estamos en el espacio interestelar, un entorno de alta radiación en el que ninguna nave espacial ha volado antes. Así que hay algunos grandes desafíos para el equipo de ingeniería”, explica la NASA. 

Lo bizarro del asunto, es que la sonda no se ha debilitado, así que la antena de alta ganancia permanece en estado perfecto para seguir su "funcionamiento". El problema no ha activado ningún sistema de protección contra fallas, ni tampoco su "modo seguro", que es la función que mantiene las operaciones esenciales. 

La Voyager 1 está a unos 23.000 millones de kilómetros de la Tierra y la recepción a la Tierra de información se puede demorar casi dos días para obtener los datos captados. Suzanne Dodd, gerente del proyecto Voyager 1 y 2 del laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA asegura que es "un misterio, más o menos normal". 

El gemelo de la Voyager 1, está a 19.500 millones de kilómetros de la Tierra y también continúa operativa de forma eficiente, ambas sondas espaciales fueron lanzadas en 1.977, cada nave produce 4 vatios menos de energía al año, lo que es una limitación para las funciones que la nave puede ejecutar.