Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Sonda solar Orbiter captó un extraño "erizo solar" al aproximarse al Sol

La sonda solar Orbiter se acercó "demasiado" al Sol y logró captar un fenómeno poco común. 

Actualización
Las imágenes del "erizo solar" fueron compartidas por la ESA. Foto: Twitter @ESA
Las imágenes del "erizo solar" fueron compartidas por la ESA. Foto: Twitter @ESA

La sonda solar Orbiter se acercó "demasiado" al Sol y logró captar un fenómeno poco común. 

La sonda solar Orbiter sigue "haciendo de las suyas" y en esta oportunidad sorprende al mundo con un fenómeno poco común: captó un "erizo solar" sobre superficie solar, algo poco visto. 

Según detallan medios especializados, un "erizo solar" es un tipo de géiser de gas, que se forma sobre el campo magnético del Sol, pero toca estar muy "cerquita" para poder detectar este tipo de fenómenos naturales. Hay que recordar que la sonda solar se ha acercado, a un tercio de la distancia entre el Sol y la Tierra. 

El géiser de gas, solo cubrió un pequeña parte del diámetro del Sol, que tiene 1,4 millones de kilómetros, el "erizo" resultó mucho más grande que las erupciones solares que ha sufrido el Sol, durante su último ciclo. 

Detalla Space.com que el géiser se forma con gas frío y caliente, que cuando se genera sobre la superficie del Sol, puede emanar en diferentes direcciones y sin un aparente sentido, esto es una muestra, de cómo es de "variable" el comportamiento magnético del Sol. Coincidencialmente, se logró captar el momento preciso. 

"Las imágenes son realmente impresionantes. Incluso si Solar Obiter dejara de tomar datos mañana, estaría ocupado durante años tratando de resolver todo esto", dice en un comunicado David Berghmans, físico solar del Observatorio Real de Bélgica y científico principal del instrumento Extreme Ultraviolet Imager en Solar Orbiter. 

Los expertos aseguran que la sonda lleva 10 intrumento científicos, todos trabajando en colaboración para tener una visión de cómo funciona el Sol. De hecho, los días pasados de marzo, la nave espacial absorbe las erupciones y la cantidad de datos, que se capta, es impresionante.

El acercamiento más cercano ocurrió el pasado 26 de marzo, cuando la nava espacial estaba cerca de la órbita de Mercurio, aproximadamente a un tercio de la distancia existente entre el Sol y la Tierra y el escudo térmico registró que alcanzaba los 500°C, pero la sonda logró protegerse con toda la tecnología innovadora de la nave para lograr ese máximo acercamiento.