Por: Karen Benavides • Colombia.com

Space X anunció que sus satélites fueron destruidos por una tormenta solar

Una tormenta electromagnética destruyó 40 de los 49 satélites Starlink de la compañía Space X, de Elon Musk, lanzados este mes.

Satélites de Elon Musk fueron destruidos por una tormenta solar. Foto: Twitter @SPACEdotcom
Satélites de Elon Musk fueron destruidos por una tormenta solar. Foto: Twitter @SPACEdotcom

Una tormenta electromagnética destruyó 40 de los 49 satélites Starlink de la compañía Space X, de Elon Musk, lanzados este mes.

El pasado martes, 08 de febrero, la compañía Space X, perteneciente a Elon Musk, anunció que 40 de sus 49 satélites Starlink, los cuales habían sido lanzados el pasado 03 de febrero desde el Complejo de Lanzamiento 39A (LC-39A) en el Centro Espacial Kennedy en Florida, fueron afectados de forma significativa por una tormenta geomagnética.

Los hechos se dieron el viernes, 04 de febrero, y a pesar de lo sucedido, los expertos de dicha empresa aseguran que no existe riesgo de colisión entre los que salen de órbita con otros satélites, pues están diseñados para desaparecer al volver a entrar a la atmósfera, por lo cual no se generarán desechos espaciales y ninguna parte logra golpear el suelo.

Estos satélites hacían parte del proyecto de desarrollo del servicio de internet satelital, el cual pretende brindar un servicio de internet de banda ancha que tenga cobertura en cada rincón del planeta con un total aproximado de 12 mil satélites,

Los expertos explicaron que este tipo de tormentas hacen que la atmósfera se caliente, con lo cual la atmósfera se calienta y la densidad atmosférica aumenta en las bajas altitudes de despliegue. “La velocidad de escalada y la severidad de la tormenta hicieron que la resistencia atmosférica aumentara hasta un 50 por ciento más que durante los lanzamientos anteriores”, dio a conocer Space X.

Vale la pena mencionar que estos satélites son desplegados en órbitas muy bajas, con el fin de que puedan ser rápidamente desorbitados por la resistencia atmosférica en caso de que un satélite no pase las complicaciones iniciales de todo el sistema; de esta forma, el efecto por la tormenta eléctrica no fue catastrófico.

“El equipo ordenó a los satélites que entraran en un modo seguro en el que volarían de canto (como una hoja de papel) para minimizar el arrastre, para "protegerse de la tormenta" de manera efectiva, y continuó trabajando en estrecha colaboración con la 18ª División Espacial de la Fuerza Espacial, Control Squadron y LeoLabs para proporcionar actualizaciones sobre los satélites basadas en radares terrestres”, agregó.

¿Qué son las tormentas electromagnéticas?

Las tormentas electromagnéticas, según el Instituto Geográfico Nacional de España, “son perturbaciones del campo magnético de la Tierra, que duran desde varias horas hasta incluso algunos días. Su origen es externo y se producen por un aumento brusco de las partículas emitidas en las erupciones solares que alcanzan la magnetosfera, produciendo alteraciones en el campo magnético terrestre”.