Por: Redacción Tecnología|EFE • Colombia.com

Ahora sí, el Telescopio James Webb será lanzado el próximo 24 de diciembre

El lanzamiento del Sucesor del 'Hubble' había sido pospuesto, desde el pasado 21 de diciembre.

Actualización
Dentro del Sistema Solar, el telescopio estudiará los planetas que están más allá de la Tierra. Foto: EFE
Dentro del Sistema Solar, el telescopio estudiará los planetas que están más allá de la Tierra. Foto: EFE

El lanzamiento del Sucesor del 'Hubble' había sido pospuesto, desde el pasado 21 de diciembre.

El Telescopio Espacial James Webb (JWST), considerado el sucesor del Hubble, será enviado al espacio el próximo 24 de diciembre tras haberse retrasado su lanzamiento por un problema de comunicación, informó este sábado la Agencia Espacial Estadounidense (NASA).

Tres días antes, el 21 de diciembre, se llevará a cabo una revisión final, y si todo está en orden, el 22 de diciembre se procederá con los preparativos. El lanzamiento estaba planeado para el 22 de diciembre, pero tuvo que retrasarse por un problema de comunicación entre el observatorio y el sistema de vehículo del lanzamiento.

El telescopio espacial James Webb, bautizado con el nombre de un antiguo administrador de la NASA, será el mayor observatorio de ciencia espacial del mundo cuando se lance, capaz de sondear mundos inaccesibles hasta ahora y de explorar los orígenes del sistema solar.

Esta misión conjunta de la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense será lanzada al espacio desde el puerto espacial europeo en la Guayana Francesa a bordo de un cohete Ariane 5. El lanzamiento del telescopio, que inicialmente debía ponerse en órbita en 2019, se ha retrasado en otras tres ocasiones.

"El primer año de observaciones, el Webb que ha recibido más de 1.000 propuestas de investigación de equipos científicos de todo el mundo, dedicará un 20-25% del tiempo de observación a estudiar a unos 60 o 70 exoplanetas. Queremos saber de qué están hechos y que tienen en la atmósfera", explicaron los científicos. 

Catarina Alves de Oliveira, científica de la ESA para el instrumento NIRSpec de Webb, ha explicado que el telescopio ha sido testado durante mucho tiempo y se han hecho muchos ensayos para asegurar que todo irá bien, desde el lanzamiento hasta su despliegue ya en órbita.

Dentro del Sistema Solar, el telescopio estudiará los planetas que están más allá de la Tierra, como los gigantes gaseosos y los planetas helados, pero sobre todo se va a centrar mucho en observar las atmósferas y la estructura de esos planetas.  Eso sí, en comparación con el Hubble, el nuevo telescopio tiene un inconveniente: no podrá ser reparado, de hecho, ni siquiera fue diseñado para eso, han explicado los científicos de la ESA.