Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Llega a ocupar por primera vez en la historia el puesto de jefe de astronautas de la Nasa un hispano

Se trata del puertorriqueño Joe Acabá quien dirigirá la Oficina de Astronautas de la NASA.

Entre sus principales tareas deberá gestionar los recursos y las operaciones de los astronautas. Foto: Nasa
Entre sus principales tareas deberá gestionar los recursos y las operaciones de los astronautas. Foto: Nasa

Se trata del puertorriqueño Joe Acabá quien dirigirá la Oficina de Astronautas de la NASA.

Joseph Michael «Joe», es un un exinfante de Marina estadounidense y exeducador, cuenta con experiencia en múltiples vuelos espaciales, nació en 1967 en Inglewood, California. El hombre es licenciado en Geología por la Universidad de California en Santa Bárbara en cuestiones educativas cuenta con dos másteres en Geología y Educación, Currículo e Instrucción.

Ha tenido, además, experiencia como hidrogeólogo y como profesor de educación secundaria. Joe ha pasado 306 días en el espacio y ha participado en tres caminatas espaciales. Fue seleccionado por la Nasa para ser astronauta en el año 2004. Llega entonces a reemplazar a Drew Feustel, quien ha sido jefe interino de la oficina desde que el astronauta de la NASA Reid Wiseman dejó el puesto a finales del año pasado.

"¡Felicidades a Joe Acabá por su nombramiento como nuevo jefe de la Oficina de Astronautas! Joe es un experimentado piloto espacial y un líder reconocido, y sin duda inspirará a la próxima generación de astronautas de la NASA. Mientras avanzamos sobre la base del éxito sin precedentes de la Estación Espacial Internacional en órbita terrestre baja, con la mira puesta en la Luna y luego en Marte, Joe desempeñará un papel fundamental a la hora de garantizar que nuestros astronautas de la NASA estén preparados para los retos que les aguardan", declaró Bill Nelson, administrador de la NASA.

Agregando, "También quiero dar las gracias a Reid Wiseman por su firme liderazgo, y a Drew Feustel por involucrarse para continuar el largo legado de excelencia e integridad de la oficina". Cabe destacar que Acabá ha pasado 306 días en el espacio, sirviendo como especialista de misión en la misión STS-119 del transbordador espacial Discovery y como ingeniero de vuelo a bordo de la Estación Espacial Internacional como parte de las expediciones 31 y 32 en 2012 y las expediciones 53 y 54 en 2017-2018.

Durante ese tiempo, participó en tres caminatas espaciales para construir y mejorar la estación espacial, y ayudó con la llegada de la primera nave espacial de reabastecimiento comercial, la nave Dragon de SpaceX, en mayo de 2012, destacan desde la Nasa.

De acuerdo a CNN, entre las funciones a desarrollar por Joe se destacan gestionar los recursos y las operaciones de los astronautas, desarrollar conceptos operativos para las tripulaciones de vuelo y asignar tripulaciones para futuras misiones de vuelos espaciales, incluyendo a los astronautas asignados para volar en las misiones Artemis.