Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

Eta Acuáridas en Colombia: la mejor fecha para observar este fenómeno astronómico

Colombia se prepara para observar la lluvia de meteoros Eta Acuáridas, que se produce a partir de los fragmentos del cometa Halley y podrá verse durante los próximos días en Colombia.

Foto: concepto
Foto: concepto

Colombia se prepara para observar la lluvia de meteoros Eta Acuáridas, que se produce a partir de los fragmentos del cometa Halley y podrá verse durante los próximos días en Colombia.

En medio de un año lleno de cambios y situaciones complicadas, el cielo nos regala uno de los espectáculos más fascinantes: las Eta Acuáridas, una lluvia de estrellas producto de los fragmentos que deja el paso del cometa Halley sobre su órbita. Este evento astronómico podrá ser observado desde diferentes partes del mundo y Colombia será uno de los países afortunados en los que se podrá disfrutar.

La lluvia de meteoros Eta Acuáridas es visible desde el pasado 21 de abril en diferentes partes del planeta y se podrá observar hasta el próximo sábado 20 de mayo. Aunque se espera que su mayor actividad se dé el viernes 5 de mayo, en el caso de Colombia, los expertos aseguran que se podrá observar en su mayor esplendor en el amanecer del sábado 6 de mayo.

El origen de este fenómeno astronómico se encuentra en el cometa Halley, que deja una estela de fragmentos cuando cruza por la zona en la que orbita la Tierra. Estos fragmentos son los que producen la lluvia de meteoros Eta Acuáridas, cuando ingresan a la atmósfera terrestre a una velocidad de 66 kilómetros por segundo.

Ilustracion hecha por IA. Foto: Bing Image Creator
Ilustracion hecha por IA. Foto: Bing Image Creator

Rafael Bachiller, astrónomo y director del Observatorio Astronómico Nacional de España, explica que la lluvia de estrellas se produce cuando los meteoritos del cometa Halley ingresan a la atmósfera de la Tierra. “Cuando los meteoroides del Halley llegan a la atmósfera terrestre, a unos 100 kilómetros de altura, la fricción con el aire provoca su calcinación y los resplandores luminosos que vemos ensimismados desde tierra y que llamamos estrellas fugaces”, detalló la publicación española El Mundo.

La Nasa explica que Eta Acuáridas se debe a que estos meteoros se encuentran en la constelación de Acuario. Lo anterior, sumado a que se encuentran relativamente cerca al Ecuador celeste, permite que puedan ser vistas tanto desde el Hemisferio Norte del planeta como del Sur.

Aunque la lluvia de meteoros Eta Acuáridas es un evento anual, es importante destacar que la lluvia de estrellas de este año es especial porque coincide con la fase de la luna nueva, lo que permitirá una mejor visualización del fenómeno en los cielos nocturnos.

Este evento astronómico permite una mayor conexión con el universo y disfrutar de una experiencia única.