Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Científicos descubren la razón por la que Urano y Neptuno son parcialmente de diferente azul

De acuerdo a las observaciones que hicieron Diez científicos de Reino Unido, España y Estados Unidos a través del Telescopio Infrarrojo de la NASA, el Telescopio Espacial Hubble y el el Gemini North, se pudo llegar a la conclusión de porqué estos son de tonos azules diferentes.

La sonda espacial de la NASA Voyager 2 capturó estas imágenes de Urano (izquierda) y Neptuno (derecha) durante su acercamiento a los planetas en 1980. Foto: Shutterstock

Estos dos planetas, son tan similares en cuanto a sus masas, tamaños y composiciones atmosféricas a diferencia de su apariencia que, si es notablemente distinta, Neptuno tiene un tono azul intenso y profundo, mientras que Urano tiene un tono cian pálido. La razón exacta de acuerdo a la investigación recae, en que el exceso de neblina en Urano se acumula en la atmósfera inactiva y estática del planeta hace que se vea de un tono más claro que el de Neptuno.

Lo que explica el descubrimiento es que una capa de neblina concentrada que existe en ambos planetas es más gruesa en Urano que en Neptuno y "blanquea" la apariencia de Urano haciéndolo ver más pálido que Neptuno. Si no hubiese neblina en las atmósferas de Neptuno y Urano, ambos se verían casi igualmente azules, esto de acuerdo a lo que explica la página Telescopio Hubble.

Esta conclusión se dio, después, de la creación de un modelo que el equipo internacional de científicos desarrolló para describir las capas de aerosoles en las atmósferas de Neptuno y Urano. Este modelo, a diferencia de otros, no solo se entran en la apariencia de la atmósfera en longitudes de onda específicas, sino que, por el contrario, este, consta de múltiples capas atmosféricas, que coinciden con las observaciones de ambos planetas en una amplia gama de longitudes de onda.

La diferencia de los planetas reside en una capa de neblina concentrada. Foto: Twitter @HUBBLE_space

Además, el modelo incluye partículas de neblina dentro de capas más profundas, sobre las cuales anteriormente se pensaba que solo contenían nubes de hielo de metano y sulfuro de hidrógeno. “Este es el primer modelo que se ajusta simultáneamente a las observaciones de la luz solar reflejada desde el ultravioleta, hasta las longitudes de onda de infrarrojo cercano”, explicó el profesor de Física Planetaria de la Universidad de Oxford Patrick Irwin director del modelo.

Por otra parte, el modelo también ayudó a explicar los puntos oscuros que son visibles ocasionalmente en Neptuno y aún menos detectados en Urano. Si bien los astrónomos estaban conscientes de la presencia de esta mancha oscura en las atmósferas de ambos planetas, no sabían qué capa de aerosol estaba causándolas, ni porque razón los aerosoles en esas capas eran menos reflectivos.