Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Hallan aminoácidos esenciales para el ser humano en un asteroide

Se trata del asteroide Ryugu, que se encuentra en el espacio. Es la primera vez, que muestras traídas del espacio a la Tierra dan rastro de aminoácidos.

Al menos 20 aminoácidos fueron encontrados en un asteroide. Foto: Shutterstock
Al menos 20 aminoácidos fueron encontrados en un asteroide. Foto: Shutterstock

Se trata del asteroide Ryugu, que se encuentra en el espacio. Es la primera vez, que muestras traídas del espacio a la Tierra dan rastro de aminoácidos.

La sonda espacial japonesa Hayabusa2, fue la encargada de recolectar dicha muestra, se identificaron más de 20 tipos de aminoácidos. De acuerdo a la revista de salud y bienestar Webconsultas, los aminoácidos sirven para la regeneración de tejidos y huesos, reparación de heridas, participación en el crecimiento, sirven para controlar la glucemia y tienen agentes antioxidantes, entre otros beneficios para el cuerpo humano. 

Además, la información encontrada, ayuda a descifrar y a avanzar en el proceso de saber el origen del Sistema Solar, así mismo aporta para entender, la formación de Ryugu hace 4 mil 600 millones de años y comprender su afinidad con las condritas carbonáceas, un tipo de meteorito que se cree que podrían estar vinculados al origen de la vida en el universo y la presencia de vida orgánica en otros planetas.

Las teorías sobre la vida en la Tierra, son innumerables, una de ellas gira alrededor de que esta se dio gracias a las moléculas inorgánicas que le dieron paso a los compuestos orgánicos como los aminoácidos, por otra parte, otra teoría afirma que los compuestos orgánicos pudieron haber llegado en asteroides. 

Hallazgo de los restos del asteroide

Después de un viaje de seis años, y un total de 5 mil 200 millones de kilómetros, la sonda espacial Hayabusa2, el 6 de diciembre de 2020 descendió sobre Australia un contenedor con una pequeña cantidad de polvo y gas del asteroide Ryugu. Hayabusa2, fue lanzada en un cohete en 2014, haciendo contacto dos veces con la superficie del asteroide en 2019 misión que fue compleja e histórica.

El material encontrado, no estuvo expuesto al aire exterior, y sin que hubieran estado erosionados por la luz solar o los rayos cósmicos. Sus primeros análisis se realizaron en un laboratorio de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (Jaxa) situado en la localidad de Sagamihara (al suroeste de Tokio), pocos días después de que el contenedor aterrizara en la Tierra, confirmaron que el gas derivaba del remoto asteroide. 

Se afirma, que los detalles de esta exploración, eran secretos, hasta ahora desconocidos, y se lograron filtrar este lunes 6 de junio a través del Ministerio nipón de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología, Mext.