4 proyectos colombianos se llevaron a casa el Premio Latinoamérica Verde

Colombianos presentaron ideas innovadoras en el evento socio-ambiental más grande de la región. 

Colombianos se destacan en los Premios Latinoamérica Verde 2018. Foto: Twitter
Colombianos se destacan en los Premios Latinoamérica Verde 2018. Foto: Twitter

Colombianos presentaron ideas innovadoras en el evento socio-ambiental más grande de la región. 

Después de una jornada de tres días dedicados a exhibir y conectar los mejores proyectos socioambientales de la región, la quinta edición de los Premios Latinoamérica Verde 2018, culminó con una grandiosa gala de premiación en la que iniciativas colombianas lograron llevarse a casa el tan anhelado galardón.

En esta edición 2018 de los Premios Latinoamérica Verde Colombia arrasa con 4 premios en las categorías de bosques y flora, finanzas sostenibles, manejo de residuos sólidos y producción y consumo responsable. Fue el país con mayor número de ganadores seleccionados. Los 4 proyectos son procedentes de Yopal, Antioquia, La Ceja y Silvania.

Te puede interesar: Entrevista con el Presidente de Premios Latinoamérica Verde - Gustavo Manrique

En total se inscribieron 2.733 iniciativas de 38 países en las 10 categorías del certamen, 703 fueron de Colombia. En esta nueva edición hubo 324 proyectos más con respecto a la edición del año pasado provenientes de 713 ciudades de Latinoamérica y el Caribe.

Cada uno de los proyectos finalistas, tuvo la oportunidad de sustentar sus iniciativas, donde los jurados calificadores de alto nivel como: Matilde Mordt, Directora Regional del Equipo de Desarrollo Sostenible y Resiliencia del Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo - PNUD, Franco Pizza, representante de Banco Colombia, Gael Almeida directora regional para Latinoamérica y representante de National Geographic Society y Hugo Arnal, Director Nacional de WWF Ecuador, delegaron cuales serían los ganadores de la noche de premiación.

La gala se desarrolló en el Palacio de Cristal, centro de Guayaquil durante el 16 de agosto y contó con la presencia del presidente de Ecuador Lenin Moreno que destacó el trabajo los organizadores por “ser una vitrina de desarrollo sostenible y ser una plataforma para dinamizar la economía”. Roberto Manrique, embajador de Premios Latinoamérica Verde fue el encargado de ser el anfitrión del evento.

Estos fueron los ganadores colombianos:

* Categoría Bosques y Flora: Restauración ecológica re-viva la primavera. (Yopal)

Re-viva la primavera es uno de los primeros ejercicios de restauración ecológica en la región, cuyo propósito es, restablecer los servicios ecosistémicos de 80 hectáreas de bosque y fortalecer procesos de soberanía y gobernanza ambiental. Este proyecto aportará a la conectividad de los bosques, la protección de fuentes hídricas, y disminuirá la vulnerabilidad de las comunidades frente al cambio climático.

Desde el componente técnico este proyecto se basa en la investigación sobre la propagación de especies de plantas nativas, su respuesta a diferentes fertilizantes, las variaciones en la humedad del suelo, y el monitoreo de flora y fauna durante el proceso, con el fin de generar conocimiento base para futuros ejercicios de restauración.

“La idea es que a partir de este proceso ellos (la comunidad) sean capases de reflexionar, de preguntarse cuales son las implicaciones y beneficios de recuperar un bosque, y además sepan como hacerlo”,  Andrea Barrera, directora del proyecto.

* Categoría Manejo de Residuos: Aglomeración de biomasa residual de la agricultura para la producción de bienes usualmente fabricados en madera. (La Ceja)

Sin talar un solo árbol y utilizando solo desechos de la floricultura del oriente antioqueño colombiano, este proyecto produce estibas con 16 ventajas concretas sobre la estiba tradicional. Bioestibas recoge de manera gratuita los tallos catalogados como residuos en los cultivos de hortensia en el oriente antioqueño y les entrega a los floricultores un certificado de adecuada disposición final de estos desechos agrícolas.

La biomasa residual se corta, muele, seca y aglomera con resinas a alta presión y temperatura, para fabricar estibas y tableros ecológicos, creando un producto inexistente en el mercado, que supera ampliamente al producto tradicional, agregando una innovación completa para el sector de la logística.

Se reemplaza como materia prima fundamental la madera que proviene principalmente de coníferas taladas y de las especies nativas extraídas legalmente de las selvas colombianas, por la biomasa que resulta del cultivo de hortensias, tradicionalmente desechadas por combustión.

* Categoría Finanzas Sostenibles: Fortalecimiento de la economía local crecimiento bajo en carbono. (Antioquia)

En un contexto mundial en el que el 81% del total de la energía consumida proviene de fuentes fósiles y solo 19% de fuentes renovables, se viene dallando una transición hacia el aprovechamiento de estas últimas, con el fin de reducir la dependencia de energéticos fósiles, disminuir las emisiones de GEI producidas por el sector energético y mitigar el cambio climático.

Las pequeñas centrales hidráulicas (PCH), operadas por filo de agua, constituyen una tecnología energética promisoria para Antioquia, que cuenta con el 25% del recurso hídrico de Colombia y con notable potencial hidroenergético, y representan una alternativa de aprovechamiento responsable de los recursos naturales diferente a los grandes proyectos hidroeléctricos que generan impactos ambientales y sociales por la infraestructura que requieren; porque la construcción de presa e inundación de tierras generan fragmentación de corredores biológicos y de ecosistemas vitales.

El Proyecto va dirigido a los municipios porque ante la frágil situación financiera que padecen, es de gran importancia que puedan mejorar y fortalecer sus fuentes propias de ingresos; ellos participan como beneficiarios y socios de las PCH y a partir de su operación reciben transferencias y utilidades.

* Categoría Producción y Consumo Responsable: 5ta SARoCO hacienda agroecoturística, proyecto piloto sostenible. (Silvania)

Desarrollamos un modelo de gestión para proyectos sostenibles agroecoturísticos y sus componentes asociados para comunidades rurales del Sumapaz que cuentan con problemáticas similares de informalidad en las vocaciones productivas (agrícola, pecuaria, artesanal y minera) y no se les ha permitido la generación de un ingreso económico sostenible para los núcleos familiares dentro de sus comunidades, colocando en riesgo ambiental la provincia.

El proyecto se trate de un piloto (Hacienda Agroecoturística 5ta SARoCO con el acompañamiento institucional) que permita proteger una parte del territorio, con actividades agroecoturísticas y de producción orgánica en manufactura (alimentos, cosméticos, medicamentos) basados en 3 principios: permacultura, auto sostenibilidad y soberanía alimentaria en aras de la preservación de la cuenca y el desarrollo de economías de mercado local; recuperando saberes ancestrales y valorizando el patrimonio cultural material e inmaterial del Municipio de Silvania.