Análisis genético arroja luz sobre el origen del virus de la hepatitis B

Los científicos también han identificado doce secuencias de ADN correspondientes al virus.

Foto: Pixabay

Un análisis genético de centenares de individuos que vivieron hace entre 200 y 7.000 millones de años arroja luz sobre el origen del virus de la hepatitis B y permitirá comprender en profundidad su evolución, según un estudio que publica hoy la revista Nature.

Un equipo de la Universidad de Copenhague ha analizado secuencias de ADN de 304 personas que habitaron en la parte central y occidental del continente euroasiático, y ha detectado signos de infecciones de hepatitis B en 25 de ellas.

Te puede interesar: Descubren que Júpiter y Venus están cambiando el clima en la Tierra

Los científicos han identificado además doce secuencias de ADN correspondientes al virus, algunas de ellas completas y otras parciales, incluidos genotipos que actualmente están extinguidos.

Cerca de 257 millones de personas padecen en la actualidad una infección crónica de hepatitis B y alrededor de 887.000 murieron a raíz de complicaciones relacionadas con el virus en 2015, según Nature.

Comprender en profundidad el origen y la evolución de la hepatitis B podría contribuir a diseñar mejores estrategias sanitarias, según indicó en una rueda de prensa telefónica el autor principal del trabajo, Eske Wilerslev.

"Hasta ahora solo se ha investigado a partir de las cepas contemporáneas, lo que representa tan solo una parte" de la historia del virus, señaló Wilerslev.

El mismo investigador publica en la revista científica un trabajo paralelo en el que presenta el resultado de 137 análisis de ADN de humanos que habitaron las estepas euroasiáticas, desde la actual Hungría hasta el norte de China, hace entre 1.500 y 4.500 años.

El grupo de la Universidad de Copenhague comparó esos resultados con análisis genéticos de 502 personas que viven actualmente en las regiones de Asia Central, la región de Altái, el Cáucaso y Siberia.

Su investigación sugiere que en esas zonas se produjo una transición gradual desde los pastores que las habitaban en la Edad de Bronce hacia los pueblos guerreros que dominaron más tarde la región.

EFE