Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Aprueban en Estados Unidos el compostaje humano como método de entierro más ecológico

Recientemente California se sumó a Washington, Colorado, Vermont y Oregón en el proceso de legalización de esta práctica.

Recientemente California se sumó a Washington, Colorado, Vermont y Oregón en el proceso de legalización de esta práctica. Foto: Shutterstock
Recientemente California se sumó a Washington, Colorado, Vermont y Oregón en el proceso de legalización de esta práctica. Foto: Shutterstock

Recientemente California se sumó a Washington, Colorado, Vermont y Oregón en el proceso de legalización de esta práctica.

El proyecto de ley estuvo en cabeza de la congresista Cristina García, e indica que de esta manera se permite la reducción orgánica natural de restos humanos en la tierra como alternativa ecológica al entierro. "Con el cambio climático y el aumento del nivel del mar como amenazas muy reales para nuestro medio ambiente, este es un método alternativo de disposición final que no contribuirá con las emisiones a nuestra atmósfera", de acuerdo a un comunicado de The Guardian.

En Estados Unidos, la cremación es la práctica que se realiza en más de la mitad de los entierros, consumiendo de tal manera mayor energía y emitiendo Dióxido de Carbono al aire, además el entierro tradicional utiliza productos químicos para embalsamar los cuerpos y un ataúd no biodegradable para almacenarlos. Por ello con esta iniciativa también llamada reducción orgánica natural (NOR), el cuerpo se descompone naturalmente en tierra, evitando un mayor impacto ambiental.

La propuesta consiste en colocar al difunto en una caja de acero de 8 pies de largo con materiales biodegradables como astillas de madera y flores. Después de 30 a 60 días, el cuerpo se descompone en tierra que se puede devolver a los familiares.

Así mismo en oposición la Conferencia Católica de California asegura que este proceso de compostaje “reduce el cuerpo humano a un simple producto desechable”, añadiendo “La práctica de enterrar respetuosamente los cuerpos o honrar las cenizas de los difuntos se ajusta a la norma prácticamente universal de reverencia y cuidado hacia los difuntos”. 

The Guardian señala que el compostaje cuesta alrededor de $5,000 dólares a $7,000 dólares, en comparación con el precio promedio de $7,225 para entierros en ataúdes y $6,028 para cremación en California. 

Por su parte Micah Truman, fundador y director ejecutivo de Return Home , una funeraria en el área de Seattle que se especializa en compostaje humano, indico al diario británico que la demanda de este tipo de prácticas ha aumentado en los últimos años, además comentó “con la cremación, en lugar de sentarnos con nuestra persona y despedirnos, estamos muy divorciados del proceso”. 

El proceso que se hace según el experto es que cuando un cuerpo se convierte en abono, se lo devuelve a la familia para que haga con él lo que desee. Los clientes han plantado árboles y flores, o esparcido tierra en el océano.

Otro elemento que resaltó Truman es que la demanda de este proceso es tan alta y tan pocos estados lo permitían, que personas de 12 estados diferentes han llevado a sus seres queridos más allá de las fronteras estatales para que se conviertan en compostaje.