Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

No vuelve a ser como antes: Expertos aseguran que el cerebro de la mujer cambia al ser mamá

Sentidos como el gusto, el oído y el olfato se agudizan en el embarazo para entender mejor al bebé en sus primeras etapas.

Cambios en el cerebro de las madres. Foto: Freepik
Cambios en el cerebro de las madres. Foto: Freepik

Sentidos como el gusto, el oído y el olfato se agudizan en el embarazo para entender mejor al bebé en sus primeras etapas.

El embarazo es una de las etapas por las que atraviesa una mujer que más cambios físicos y psicológicos produce. Durante todo este proceso, la madre sufre un aumento exponencial en las hormonas, preparándose para la llegada del nuevo ser.

Al tener al bebé, las hormonas continúan revolucionadas, por ello, en ocasiones surge la depresión posparto, que generalmente incluye cambios en el estado de ánimo, episodios de llanto, ansiedad, problemas de apetito, irritabilidad y dificultad para dormir, síntomas que podrían extenderse por semanas y hasta meses, dependiendo el caso.

Tras un proceso de adaptación, el cuerpo comienza a equilibrarse y las hormonas comienzan a pasar por un periodo de estabilización; sin embargo, algunos estudios han demostrado que con la maternidad las mujeres sufren cambios importantes en el cerebro que son irreversibles.

El University College of London, publicó un artículo en el National Center for Biotechnology Information que describe la respuesta que tiene el cerebro cuando una mujer se convierte en madre, revelando impresionantes hallazgos. 

En dicho estudio, los investigadores hicieron un monitoreo de los cambios que tuvieron en el cerebro un grupo de 22 mujeres que tuvieron bebés en los últimos meses, evidenciando diversas reacciones al ver una foto de su bebé sonriendo, en comparación con una foto de un bebé que nunca habían visto en su vida.

El monitoreo mostró que cuando las madres ven una foto de su bebé en estado de calma, su cerebro envía señales de disminución de ansiedad y depresión, mientras que con otros bebés la respuesta no es la misma.

La maternidad disminuye la ansiedad. Foto: Freepik
La maternidad disminuye la ansiedad. Foto: Freepik

La investigación concluyó además que el cerebro de las madres cambia radicalmente para aumentar el instinto de supervivencia y cuidado del otro ser, a la vez que equilibra sus emociones para transmitir paz y tranquilidad.

De acuerdo con el estudio, la responsable de este sentimiento de calma y tranquilidad es la oxitocina, hormona responsable de la unión entre la madre y su bebé, que aumenta en el embarazo y el posparto.

“Los niveles de oxitocina materna, sistema responsable de la unión materno-infantil, aumentan en todos los mamíferos durante el embarazo y el posparto y cuanto más involucrada esté la madre en el cuidado de los niños, mayor es el aumento de oxitocina”, explicó Ruth Feldman, una de las investigadoras del estudio.

Otros de los sentidos que toman más fuerza durante el embarazo son los del gusto y el olfato, esto se produce por los cambios hormonales, en la mayoría de los casos, estos dos sentidos se agudizarán aún más en los primeros tres meses después del parto.

Otro de los datos que reveló el estudio es que la madre agudiza su sentido del oído luego de tener a su bebé, con el objetivo de diferenciar los tipos de llanto que podrían indicar las distintas necesidades del infante.