Por: Mary Mora Escamilla • Colombia.com

Asteroide gigante podría chocar contra la tierra, según la NASA

Si se estrellara este asteroide sobre la Tierra, los resultados podrían ser catastróficos a nivel mundial.

El impacto puede llegar a desaparecer a la Tierra. Foto: Shutterstock
El impacto puede llegar a desaparecer a la Tierra. Foto: Shutterstock

Si se estrellara este asteroide sobre la Tierra, los resultados podrían ser catastróficos a nivel mundial.

Un asteroide con gran poder destructivo corre el riesgo de chocar contra la tierra el décimo mes de este año, según revelaron los científicos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

El imponente asteroide, con un poder destructivo de 2,700 megatones de TNT explosivo, es denominado Asteroid FT3, el cual pasará el 03 de octubre de 2019.

El sobrevuelo marca el primero de los 165 enfoques entre 2019 y 2116. Para cualquiera de estos sobrevuelos de asteroides, el riesgo de cataclismo es bajo. Pero si la roca se desvía del rumbo hacia la Tierra, los resultados podrían ser catastróficos a nivel mundial.

Te puede interesar: Asteroide de gran tamaño pudiera chocar con la Tierra en septiembre

El llamado Asteroid FT3, es un objeto rocoso monstruoso que mide aproximadamente 340 metros de diámetro. Según la NASA, se estima que el asteroide pese unos 55 mil millones de kilos

Si este objeto rocoso golpeara la Tierra, en el punto de entrada a la atmósfera, la roca se estrellaría contra el planeta a 20.37 km por segundo. La fuerza de impacto probablemente sería igual a 2,700 megatones de TNT o 2,700,000,000 toneladas de TNT.

A modo de comparación, el asteroide pudiera ocasionar que la colisión fuese más potente que el provocado por el bólido de Cheliábinsk (Rusia). 

Este hecho ocurrió el 15 de febrero de 2013, cuando el meteorito de 17 metros de alto y 15 metros de ancho sobrevoló varias provincias rusas y la ciudad de Cheliábinsk, al sur de los montes Urales. Ingresó en la atmósfera terrestre e impactó a 80 km de la ciudad. 

En esa oportunidad entre 4.000 kg y 6000 kg de meteoritos entraron a la atmósfera, incluyendo fragmentos de unos 650 kg. El bólido liberó una energía de 500 kilotones, según los expertos, una fuerza treinta veces superior a la bomba nuclear de Hiroshima, al explotar a 20.000 metros de altura. 

Tan grande fue el impacto de los meteoritos, que lesionó a más de 1.500 personas, por la onda expansiva producida por la explosión subsiguiente a la rotura de la barrera del sonido. Además, contabilizaron daños materiales en miles de edificios.

Luego de eso, la NASA estima una probabilidad pequeña de que el asteroide golpee la Tierra el 02 de octubre de 2024 y también el 03 de octubre de 2025.

¿Qué probabilidades hay de que el objeto rocoso golpee la tierra este año?

Afortunadamente el riesgo es bajo, pero no es inexistente. La probabilidad es pequeña, aproximadamente uno en 11,000,000.

Las probabilidades de impacto se traducen en una probabilidad de 0.0000092% de cataclismo o una probabilidad de 99.9999908% de que el asteroide pase cerca de la Tierra.

También puede leer: Este asteroide haría multimillonarios a todos